AgendaBeneficios FEDUBASOMOS FEDUBA

Seminario Virtual. La pasión según Spinoza dictado por Diana Sperling

Nuestrxs afiliadxs tienen un beneficio del 10% en este seminario dictado por la filósofa, escritora, docente y doctora en Filosofía Diana Sperling.

Según Leo Strauss, en tiempos de censura y represión los filósofos escriben en clave, a fin de que los gobernantes de su época no entiendan el verdadero carácter revolucionario de sus textos. El filósofo escribe entonces para la posteridad, cuando las condiciones hayan cambiado y nuevas mentes, más libres y lúcidas, puedan acceder a esas propuestas disruptivas. En cuatro encuentros virtuales se propone comenzar a comprender algo de lo que Spinoza, extraño y singular pensador, ha dejado como testamento en sus crípticas escrituras.

Programa
Clase 1: época y contexto de Spinoza. Los judíos de Amsterdam, el marranismo, las guerras de religión.

Clase 2: la situación política, el clima intelectual y los albores de la modernidad. Viejos y nuevos paradigmas de pensamiento.

Clase 3: Descartes y/vs/con/contra Spinoza? Herencias y procedencias. Semejanzas y diferencias. Sustancia, alma, cuerpo, afectos.

Clase 4: Ateo? Ebrio de Dios? Panteísta? Es posible ubicar a Spinoza en un casillero? Sus nociones fundamentales: substancia, atributo, modo; existencia, potencia y acto, afectos y pasiones.

Días de clases: martes 2, 9, 16 y 23 de marzo de 19 a 21 hs.

Informes e inscripción: dianasperling@gmail.com

Tené en cuenta que los cupos son limitados y no olvides mencionar tu afiliación a FEDUBA para acceder al beneficio.