ActualidadFeduba en los mediosSOMOS FEDUBA

Sobre el regreso a clases en CABA y la UBA. Entrevista a Belén Sotelo

La Secretaria de Finanzas de FEDUBA estuvo en IP-Noticias señalando nuestra posición sobre las clases presenciales. Remarcó la importancia de no apurar el regreso a las aulas mientras la cuestión epidemiológica no esté bajo control. «Hemos sostenido las clases virtuales con gran esfuerzo en 2020 y desde la UBA no podemos sumarnos alegremente al festival de contagios que propone Larreta. La situación sanitaria no dio un giro de 180 grados y no estamos en la pospandemia, los contagios siguen siendo altos. La cursada en la UBA tiene que seguir siendo mayoritariamente virtual hasta avanzar con la vacunación».

Aclaró que se está dando un proceso de discusión para cuando estemos en un contexto más favorable a la presencialidad. La UBA y distintas facultades anunciaron el inicio del primer cuatrimestre de forma virtual. Para aquellas disciplinas más técnicas o relacionadas con las ciencias de la salud, hay una resolución que le solicita a lxs decanxs informar cuáles son las materias del último año que requerirían desarrollarse en las aulas, con el objetivo de relevar esas necesidades y considerar el regreso progresivo de lxs estudiantes próximxs a recibirse, siempre y cuando se establezcan garantías sanitarias para ello.

Belén aludió a la irresponsabilidad del gobierno porteño al promover el retorno a las aulas, “que no depende solo de lo que podamos hacer docentes y estudiantes, ya que también influyen el contexto general de la ciudad y el uso del transporte público.”

Por último, y si bien nuestra situación como universitarixs es distinta a la de los niveles de enseñanza obligatorios, se refirió a como “el vínculo pedagógico que se construye en las aulas es irremplazable, pero todavía no estamos en condiciones de volver al 100% de presencialidad.”

Mirá el video en