ActualidadAgendaGREMIALESSOMOS FEDUBA

Nueva reunión del Consejo Asesor Sindical

Participamos, junto a más de veinte sindicatos, de este espacio de la Facultad de Ciencias Sociales; un lugar de intercambio, seguimiento, análisis y reflexión sobre el trabajo, el empleo y las organizaciones sindicales.

Se señaló la necesidad de realizar ciclos de formación que permitan abordar las problemáticas del mundo laboral actual, que se encuentran en constante cambio y, especialmente, la difusión sobre los derechos laborales.

En este sentido, se determinó una agenda de trabajo para preparar capacitaciones vinculadas al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral, ratificado por Argentina, y que promueve la adopción de políticas tan necesarias para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo.

Nuestra compañera, Mariel Casentini Maffeo señaló: «Necesitamos encontrarnos en la acción y la reflexión para pensar las nuevas formas de contratación. Ello nos pone en el desafío de contener y organizar. No nos juntamos sólo a ver que dice el convenio 190 sino a pensar nuestras prácticas en cada lugar de trabajo».

Otro punto a tratar fue la ya promulgada Ley de Teletrabajo, y la necesidad de promover los derechos laborales que detentan los trabajadores en el marco de la pandemia.