Historia e ImágenesPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Diplomatura de Extensión en Historia e Imágenes: Archivo de la Memoria Trans

El sábado 18 de mayo, en el marco del curso “imágenes y archivo”, de la Diplomatura Historia e Imágenes, contamos con la presencia de trabajadorxs del Archivo de la Memoria Trans, quienes realizaron una presentación sobre la conformación del archivo y las distintas líneas de trabajo que llevan adelante.

Magalí Muñiz, conservadora del archivo, sobreviviente de la dictadura y la posdictadura, realizó una presentación sobre el origen del proyecto ligado a la necesidad de contar y visibilizar la historia de la comunidad trans en Argentina. También expuso sobre las redes que lo hicieron posible, el lugar de internet, y la proyección de federalización de este archivo.

Por su parte, Cecilia Saurí explicó con detalles el proceso de profesionalización que llevaron adelante para armar el archivo y cuáles fueron las decisiones y criterios que fueron estableciendo para cada etapa de trabajo. Se abordaron aspectos sobre las formas de ingreso del material y las previsiones sobre la privacidad y circulación de las imágenes, así como las formas de procesamiento técnico archivístico del acervo. Se pudo profundizar sobre algunas dificultades de poner en marcha un proyecto autogestivo de esta escala, y los vínculos con distintas agencias estatales e internacionales.

Luis Juarez, responsable de comunicaciones del Archivo, conversó sobre una nueva línea de trabajo que tiene la incorporación de fondos ligados a las masculinidades trans. En este sentido, remarcó que se trata de un archivo en desarrollo y señaló algunas características en relación a los soportes de los documentos, puesto que la mayoría de los documentos digitales y las fechas de los mismos son también más recientes.

Luego de las exposiciones se abrió un espacio de conversación con el conjunto de la cursada.

A continuación pueden encontrar las redes sociales de archivo y el link para consultar la nueva página web del AMT, que cuenta con el catálogo online y buena parte de los fondos documentales digitalizados y disponibles para su consulta:

https://archivotrans.ar/

https://www.instagram.com/archivotrans/

Por último, les acercamos uno de los textos recomendados para el encuentro:  Saurí, C. (2018). “Archivo de la Memoria Trans: cruces entre estética, memoria y género”. XI Seminario internacional Políticas de la memoria. Memorias subalternas, memorias rebeldes. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_28/sauri_mesa_28.pdf