Historia e ImágenesPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Cierre del curso “imágenes y archivo” de la Diplomatura de Extensión en Historia e Imágenes

El sábado 28 de junio tuvimos el encuentro de cierre del curso “imágenes y archivo”, junto con la presentación de los proyectos de trabajos finales de la Diplomatura en Historia e Imágenes.

Contamos con la presencia de Pablo Perazzi (Delegado general de FFyL) en la apertura, quien expresó su entusiasmo por el cierre de esta cohorte y la consolidación de este espacio en el marco de las capacitaciones gratuitas que ofrece el sindicato, en articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.

En esta instancia de cierre, que ocupó dos encuentros, lxs cursantes expusieron las piezas visuales y audiovisuales junto con algunas hipótesis de trabajo que fueron objeto de una conversación colectiva.

Dado el carácter interdisciplinar de la propuesta y las diferentes trayectorias de lxs cursantes, las exposiciones versaron sobre tres tipos de producciones finales: investigaciones para la confección de textos académicos, a partir de la selección de corpus de imágenes; secuencias didácticas, con un núcleo articulador centrado en materiales visuales y audiovisuales; ensayos visuales con dibujos y fotografías alrededor de revistas y materiales de archivos. En todos los casos, las propuestas se orientaron a vincular temáticas abordadas en la Diplomatura con líneas de trabajo que lxs cursantes venían desarrollando.

Algunos de los ejes y corpus abordados fueron: Estado y visualidad a partir de las imágenes de la conquista del desierto; la reflexión sobre la técnica de la colorización de fotografías de archivo a partir de corpus de imágenes de la comunidad selk’nam; imágenes y memoria barrial en la zona de Remedios de Escalada; narrativa estatal e intervenciones historiográficas a partir de imágenes en el álbum gráfico Cincuentenario de la Guerra del Chaco. También hubo reflexiones sobre el film «Iraqi Short Films» de Mauro Andrizzi, a propósito del found footage y el uso de imágenes de archivo y un ensayo sobre imágenes de principio de siglo XX en Isla Maciel, a propósito de una iniciativa del Museo comunitario de la Isla.