ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Enrique Medellín: La gestión de la vinculación tecnológica y su marco normativo

El Dr. Enrique Medellín Cabrera (Universidad Autónoma de México y consultor en gestión de tecnología) participó del ITD, compartiendo los principales factores críticos de la gestión de la vinculación tecnológica. Resaltó la necesidad de construir una universidad que asuma un rol importante en la economía del conocimiento, apoye el desarrollo local y contribuya a la solución de los problemas sociales, a la vez que dicha vinculación posibilite la obtención de recursos propios. A tal efecto, es clave que las máximas autoridades de las universidades respalden este tipo de actividades.

Por otro lado, la principal barrera para la vinculación tecnológica es la desconfianza mutua entre los diferentes actores, tales como empresarixs e investigadorxs, por lo que es necesario propiciar la comunicación y atender a las diferencias en las culturas organizacionales. Asimismo, la vinculación entendida como proceso de construcción de capacidades, necesita de un ambiente de credibilidad para desarrollarse y generar redes locales e internacionales.

Con respecto al marco normativo, este debe ser flexible, práctico y conocido por todxs lxs que integran la universidad. Además debe evitar la burocracia y no transformarse en un pretexto para impedir las relaciones informales de vinculación y su potencial para constituirse en proyectos de mayor impacto. Por ello, la regulación debe ser clara para no estar sujeta a la interpretación,  atender a los conflictos de interés y a la participación en alianzas estratégicas.

Para concluir, se refirió a como la transferencia no es la única modalidad para llevar una tecnología al mercado. Por esta razón, es imprescindible la presencia de organismos más flexibles y atentos a las demandas sociales y productivas e identificar a los actores involucrados en el proceso de vinculación.

Mirá el video en