AgendaFeduba en los mediosGREMIALESSOMOS FEDUBA

Federico Montero en Ahora más que nunca: “Exigimos alcanzar un 45% con revisiones para el período 2021”

Nuestro secretario general Federico Montero en diálogo con “Ahora más que nunca” se refirió a la reapertura de la paritaria universitaria de este año. “El avance del proceso inflacionario, producto de la especulación de los formadores de precios, nos obliga a anticipar la revisión de la paritaria. Exigimos adelantar a octubre el 35% ya previsto, añadir un 10% al total para alcanzar un 45% para el período 2021 y una nueva revisión para diciembre y febrero” explicó.

La virtualización forzada por la situación de pandemia influyó en las condiciones de trabajo lo cual implicó una fuerte discusión y el trazado de estrategias para sostener la retención de lxs estudiantes. “Venimos de dos años de un gran esfuerzo mancomunado para sostener la cursada, por lo que nuestras discusiones están signadas por esta cuestión, además de estar atravesadas por un proceso político e inflacionario” aclaró.

Los grandes sectores concentrados de la Argentina están dispuestos a presionar al gobierno para exigir una transferencia de ingresos desde los sectores populares. “Si la discusión salarial no va acompañada de una discusión política no hay paritaria que pueda revertir este proceso de inflación generalizada. La paritaria es un elemento de esa disputa pero tiene que estar concatenada con una discusión que incluya al movimiento obrero y al campo popular” explicó.

Sobre el final se refirió a como la pandemia aceleró los procesos de concentración de la riqueza y evidenció la importancia del Estado como elemento central en la disputa entre capital y trabajo. “Hemos visto como sectores del juego político se opusieron sistemáticamente a medidas que implicaban mayores niveles de redistribución. Es allí donde se sitúa la disputa político partidaria, como parte de una disputa más general sobre el rol del Estado, y donde entendemos que se inscribe la discusión paritaria que estamos teniendo actualmente” concluyó.

Escuchá la entrevista en https://soundcloud.com/federico-di-calva/ahora-mas-que-nunca-federico-montero-conadu-martes-17-8-2021