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Encuentros para el debate: Educación universitaria, tecnologías, pandemia

El jueves 11 de agosto se inauguró el ciclo de “Encuentros para el debate. Democrática, popular y feminista: la universidad que queremos” organizado por el IEC – CONADU.

Esta primera charla “Educación universitaria, tecnologías, pandemia” fue presentada por nuestra secretaria de finanzas y coordinadora de actividades académicas del IEC, Belén Sotelo. Contó con la participación de nuestra secretaría de cultura, Esther Levy (FFyL – UBA), nuestro compañero Damián Del Valle (UNA), Pablo Vain (UNAM), Glenda Morandi (UNLP), Mercedes Leal (UNT) y Deolidia Martínez (Red Estrado).

Tras las presentaciones Belén Sotelo, resaltó la importancia de que las discusiones traspasen los ámbitos universitarios y se instalen en el conjunto de la sociedad, entendida como titular del derecho a la educación superior. “Este conversatorio se concibe con una mirada federal, y bajo la idea de compartir reflexiones y experiencias que ocurrieron en distintas universidades del país” afirmó.

Esther Levy planteó la necesidad de cuestionarnos aquello que se considera obvio, como qué es enseñar y qué necesitamos para hacerlo. “Una de las cuestiones que ya se evidenciaba aun antes de la pandemia es la necesidad de contar con una formación docente que nos brinde herramientas para que enseñar vaya más allá de transmitir información” expresó.

Rescató la experiencia del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación y la CONADU, como una instancia construida desde lxs propixs trabajadxs y el Estado para pensar los procesos de enseñanza en esta coyuntura.

Para concluir, se refirió a la tensión entre el derecho al trabajo y el derecho a la educación superior y a como las nuevas tecnologías, que no son tan nuevas, “no alcanzan si no están incluidas en el marco de un proyecto pedagógico que marque la direccionalidad política de la enseñanza”.

Damián Del Valle propuso pensar colectivamente la relación entre educación universitaria, tecnología y pandemia, que actualmente están indivisiblemente asociadas. “Estamos viviendo una reforma silenciosa de nuestras universidades, que nos introduce en una lógica de nuevas formas de regulación a través de la tecnología y se escapan del debate sobre la educación como bien público versus servicio” explicó.

Mercedes Leal subrayó el compromiso docente para brindar una respuesta contundente respecto a la continuidad de las actividades de enseñanza. Reconoció la innovación en cuanto a los formatos pedagógicos y al aprovechamiento de las plataformas que permitieron implementar una repentina la virtualización, que al mismo tiempo “evidenció las enormes asimetrías del sistema universitario”.

Deolidia Martínez, como parte de la Red Estrado, propuso pensar la salud de lxs docentes, los aspectos edilicios, y trabajar en la arquitectura de las instituciones de enseñanza. Señaló al trabajo colectivo virtual como uno de los grandes desafíos actuales.

Glenda Morandi convocó a inscribir los intercambios de esta experiencia situada, que es la pandemia, lo cual implica una puesta en común de aquello que se logró producir sobre la temática para imprimirle políticamente un sentido. Retomando lo expuesto por Damián Del Valle instó a prestarle atención a aquellas epistemologías disfrazadas de eficiencia y modernización pero que proponen “transformaciones silenciosas” que desfinancian las universidades.

Pablo Vain coincidió en advertir que la pandemia tuvo un efecto revelador que situó a la tecnología como centrales, pese a no ser capaz de resolver los problemas estructurales. Además, hizo alusión a las particularidades de los sujetos pedagógicos y de los sujetos enseñantes en el contexto de la educación a distancia. La virtualización de la enseñanza develó la falsedad del “mito de la presencia simultánea” evidenciando que la presencia no garantiza el aprendizaje sino incluye a ese otro.

Al cierre, Yamile Socolovsky (directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU) agradeció la claridad de las exposiciones e hizo hincapié en el sentido político de esta charla,  que permitió resignificar los problemas y saberes producidos a raíz de la experiencia de la pandemia.

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