ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Primer encuentro de las Capacitaciones para Organizaciones Comunitarias con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El miércoles 1 de septiembre dimos inicio a los encuentros de capacitaciones para organizaciones comunitarias que estamos impulsando junto a la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación. La actividad se llevó a cabo en nuestra sede central con la presencia de nuestro Secretario General, Federico Montero, Laura Alonso (Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social), Victoria Colombo (Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Juan Vita (Frente Barrial CTA), Pablo Macia (Secretario de Prensa de CONADU) y compañerxs del Frente Barrial de la CTA de CABA. También participaron de forma presencial y virtual lxs representantes de las organizaciones inscriptas.

Montero dio inicio al evento, que combinó la presencialidad con la virtualidad, agradeciendo la posibilidad de llevar este proceso de formación a más de 1600 organizaciones comunitarias de todo el país. “Como sindicatos nos sentimos parte de las organizaciones populares y entendemos que en este momento de salida de la pandemia, donde es necesario emprender un camino de reconstrucción, fortalecer y trabajar junto a las organizaciones de los territorios es una acción clave” afirmó. En la misma línea, resaltó el valor de la articulación entre las organizaciones sociales, como protagonista de la reacción a través de la solidaridad colectiva, y el despliegue de las acciones del Estado. “No hay política pública que pueda resolver los problemas de nuestro pueblo, si no es de la mano de la organización en el territorio. Con este objetivo hemos desarrollado este plan de formación, en base a los cinco ejes que ha delineado la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social” concluyó.

Laura V. Alonso se refirió a como esta iniciativa permite intercalar el saber del territorio con el conocimiento construido en la universidad pública. “Debemos seguir construyendo instancias como estas que promueven un enlace virtuoso entre el Estado presente y la comunidad organizada”, expresó. A la vez, destacó el carácter federal de esta propuesta que busca facilitar el aprendizaje y la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, entendiendo el contexto de la problemática y desde una perspectiva de derechos.

A su turno, Victoria Colombo hizo hincapié en la escucha activa, que permite una construcción conjunta y generar distintos espacios de participación de las organizaciones que al mismo tiempo fortalezcan sus capacidades de gestión interna. De este modo, dio cuenta de la importancia de un Estado presente que brinde herramientas para promover el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. “Poder lanzar este espacio junto a Feduba es importante para trabajar con las organizaciones del país” sintetizó.

Al cierre, Juan Vita dio la bienvenida a esta posibilidad y subrayó la importancia de transformar la solidaridad de lxs compañerxs en potencia “porque creemos en avanzar hacia una agenda de soluciones que tengan que ver con el trabajo y la salud, y para eso necesitamos formarnos».

Finalmente, Pablo Macia presentó el primer módulo de “Herramientas para Organizaciones Comunitarias” cuyo objetivo es reflexionar colectivamente desde el territorio. Definió a las organizaciones comunitarias desde su posibilidad de generar una identidad en común, que es también democrática, en tanto se constituye entre todxs. “Muchas veces nos promueven el individualismo, pero colectivamente podemos modificar nuestra realidad. En ese sentido somos libres” dijo.

Mirá la charla en