ActualidadSOMOS FEDUBA

Washington Uranga en Universidades por todos lados

Washington Uranga, periodista y docente universitario, estuvo en «Universidades Por Todos Lados» analizando los resultados de las PASO.

Describió a las elecciones del domingo 12 de septiembre como un hecho que sorprendió a todxs al contradecir los datos arrojados por las encuestas y el boca de urna. “Tenemos que revisar el sistema político en tanto trabajamos sobre una idea de democracia que se construye formalmente sobre la base de partidos políticos pero al mismo tiempo va modificando los modos de representación. Estos partidos históricos y tradicionales fueron perdiendo relevancia en la construcción de los procesos participativos” afirmó.

Se preguntó por el rol de las alianzas y de los movimientos sociales en un contexto donde asistimos a un desgaste del sistema democrático. “Afortunadamente, nuestros jóvenes son hijos de la democracia y la consideran como un bien dado. Desde el FDT no se supo resolver en la gestión de políticas públicas este tipo de aspiraciones. Paralelamente hay una emergencia de discursos de ultraderecha que necesitamos trabajar políticamente” explicó.

Si bien también hubo fallas en las estrategias de comunicación, la pandemia imposibilitó realizar un trabajo territorial e incidió en cuestiones muy básicas tales como impedir la posibilidad del encuentro con lxs vecinxs. Además, Juntos por el Cambio cuenta con un dominio del sistema de comunicación mayor al del gobierno. “Sin relato no hay comunicación política y esta es esencial en la construcción de poder” concluyó.

Escucha el programa en https://ar.radiocut.fm/radiostation/caput/listen/2021/09/13/19/00/00/#