ActualidadCONGRESOSSOMOS FEDUBA

Rumbo a la “Primera Conferencia Mundial de Comunicación Sindical”

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) realizó este 21 de septiembre la primera reunión preparatoria subregional con los países del Cono Sur, a modo de preámbulo para la “Primera Conferencia Mundial de Comunicación Sindical”. Dicha Conferencia se desarrollará entre los días 27 y 29 de octubre, con el objetivo de articular la comunicación de la estructura sindical de la región y diseñar las estrategias que acompañen el proceso de transformación del sindicalismo y del mundo del trabajo en el ámbito de la comunicación.

La CSA, durante su 4° Congreso, reafirmó la Comunicación como herramienta estratégica para el movimiento sindical. “Los medios de comunicación son vitales para formar a la opinión pública y juegan un papel importante en la disputa de ideas. Recuperar y fortalecer la identidad de la clase trabajadora es fundamental.”

Participó nuestro Secretario de Comunicación, Christian Dodaro quien afirmó: «Es necesario organizar las audiencias y construir vínculos». De esta manera, Dodaro hizo hincapié en la representación de lxs trabajadorxs y sus organizaciones en los medios de comunicación así como en la necesidad de reflexionar sobre los discursos de odios que operan en la matriz ideológica.

También estuvo presente Enrique “Quique” Rositto (Secretario de Prensa AGTSyP y Secretario de Prensa CTA Ciudad) quien le dedicó unas palabras de apoyo a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. “Saludamos la lucha de los y las trabajadoras de FATPREN por su salario y derechos laborales” afirmó.

A su turno Jordania, integrante de la CSA-TUCA, resaltó la importancia de la comunicación y advirtió sobre el peligro de que esta sea controlada por las grandes empresas en tanto “la comunicación corporativa estigmatiza a los sindicatos y promueve los objetivos neoliberales” resaltó.

Los debates que tuvieron lugar en el encuentro abordaron la democratización de la comunicación como eje principal y subrayaron el rol de las políticas públicas y las alianzas para la construcción de una comunicación popular y alternativa en la región. En esta misma línea se reflexionó sobre la comunicación sindical y sus desafíos para los próximos años como eje esencial que irá a concretar la política de la CSA en la materia.