ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Ana Franchi: El Conicet y los desafíos de la gestión de la I+D en el contexto argentino y latinoamericano

Ana Franchi (Presidenta del CONICET) participó del ITD describiendo la trayectoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico creado por Decreto Ley N° 1291 del año 1958 para responder a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. Su misión es la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento.

Las principales líneas políticas de acción del CONICET consisten en: Federalizar la ciencia y la tecnología, fortalecer el sistema nacional científico tecnológico, implementar políticas orientadas a sectores estratégicos, impulsar la innovación en el sector productivo, promover la ciencia y la tecnología para el desarrollo social, económico y ambiental, así como la cooperación internacional.

Es fundamental destacar que si bien se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluye todas las áreas de investigación que se dividen en: Ciencias agrarias, de ingeniería y de materiales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias exactas y naturales, y ciencias sociales y humanidades.

La titular del CONICET explicó la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Esta medida garantiza el presupuesto de la función Ciencia y técnica y tiene el potencial de disminuir las asimetrías, al priorizar las zonas geográficas de menor desarrollo relativo. Es el primer paso para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean una política de Estado”.

Para concluir, Franchi se refirió a algunas de las iniciativas que lidera el CONICET en concordancia con una transición mundial hacia un sistema tecnoproductivo basado en el conocimiento y a modelos productivos sustentables. De este modo mencionó a Pampa Azul, un proyecto que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino para la conservación de los recursos naturales. En esta misma línea se encuentra Y-TEC cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético. Dentro de la astronomía hay varios proyectos funcionando, pese a haber sido detenidos durante el gobierno anterior, como el Proyecto LLAMA para la instalación de un radiotelescopio y el Proyecto Pier Auger. En lo que respecta a la biotecnología se está desarrollando la tecnología HB4 para obtener semillas más resistentes a las sequías.