ActualidadSOMOS FEDUBA

Jorge Aliaga en “Universidades por todos lados”

Jorge Aliaga, Físico e investigador del CONICET, en diálogo con “Universidades por todos lados” se refirió a los intercambios que sostuvo con Sandra Pitta mediante la red social Twitter. La candidata de Juntos por el Cambio insinuó que Aliaga junto al nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, tenían “negociados” con los medidores de CO² en las aulas.

Como es sabido, los aerosoles son la principal vía de contagio de COVID-19 por lo que es fundamental colocar en ambientes cerrados medidores de CO² como un indicador de la ventilación y para controlar si hay suficiente renovación de aire. “Para no depender de la importación nos pareció interesante fabricas los medidores de manera casera. Es decir, comprar los componentes y armarlos en escuelas técnicas y universidades” afirmó.

Como primer paso, Aliaga decidió compartir de manera pública las instrucciones con el detalle de circuito, componentes y código para que cualquier persona pudiera hacer los medidores de dióxido de carbono. A partir de esta información, la Universidad Nacional de Hurlingham empezó a construir los equipos medidores en sus carreras de ingeniería y electrónica. “Mediante un prototipo los chicos están aprendiendo cuestiones prácticas referidas a como armar los medidores, así como la importancia de la ventilación” explicó.

Además, se refirió a los distintos aportes que lxs investigadorxs realizaron en temáticas concretas mientras que otros actores de la comunidad científica ayudaron a comunicar las medidas de prevención adecuadas para evitar el contagio. “En ese sentido creo que el ministro saliente Salvarezza lideró una serie de medidas interesantes, tratando de marcar el rumbo para que los científicos se alinearan las necesidades de la población, además de abrir líneas de financiamiento especifico para ello” aclaró.

Al cierre de la entrevista, resaltó el avance en la producción nacional de vacunas y la decisión del Estado Argentino de convocar a lxs investigadorxs para tal fin. “Dejar de importar vacunas va a ser un avance muy importante para nuestro país” concluyó.

Escucha la entrevista en https://ar.radiocut.fm/radiostation/caput/listen/2021/09/20/19/00/00/