ActualidadFeduba en los mediosSOMOS FEDUBA

Maffeo: «Crece la participación política de las mujeres»

Nuestra delegada y politóloga, Mariel Casentini Maffeo, en conversación con Lugares Comunes, recordó que un 23 de septiembre de 1947 las mujeres conquistaron el derecho al voto en el primer gobierno de Juan Perón, y destacó a este acontecimiento histórico de ampliación de los derechos políticos como una gran conquista.

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, Casentini Maffeo recordó que «las mujeres ya veníamos participando de debates políticos desde principio de siglo, incluso antes del peronismo: en el Partido Socialista, con Alicia Moreau de Justo; ​y en la UCR hubo mujeres que daban ese debate, pero no se les permitía por estatuto formar parte de la conducción». Y manifestó que «el proyecto colectivo que significó el peronismo, que es interclase e intergénero, logró gran masividad y alcanzó a plasmarse en una legislación que da un derecho universal y sobre todo en un nivel de organización política nunca antes visto. Llegó a las mujeres de todo el país, pero previamente se debió hacer un registro, un censo de mujeres que censaban mujeres para que pudieran tener libreta cívica. Antes, el único padrón que tenía el Estado era el del ejército».

En cuanto al rol de Eva Perón en la campaña por el voto femenino y por la conformación de la rama femenina del Partido Peronista, sostuvo Mariel Casentini Maffeo que «Evita rápidamente entendió la necesidad de censar y crear una organización política atrás, la rama femenina que implicó una forma de organización nunca antes vista de participación y conducción. Eva decidió quienes los conducirían (al censo y a la organización) en las 24 jurisdicciones» y resaltó que «llegaron hasta cada pueblo, a centenares de pueblos olvidados, era una conducción nacional y muchas células (…) muy capilar. De Eva Perón a cada pueblo, yendo con delegadas censistas en las 24 regiones que invitaban a las mujeres, muchas veces debían pedir permiso al padre o al marido. Las invitaban a aprender a leer y escribir, a ayudarse entre mujeres, a formarse políticamente y sentirse parte de la política» y manifestó que «el peronismo dio un derecho universal, tanto para la ama de casa como para la médica».

Así como los derechos políticos se conquistaron a mitad del siglo pasado, resaltó Mariel Casentini Maffeo que «las mujeres nos organizamos para ejercer los derechos políticos en todas las dimensiones, tenemos que formar parte de las listas, de la organización, de la participación y también de formar parte de lugares de decisión». 

En cuanto a su mirada como delegada sindical ante la falta de representación femenina en las secretarías de la CGT, subrayó que «la participación política de las mujeres está creciendo y eso debe impactar en todos los niveles. En el mundo sindical hoy la ley de cupo que no esta siendo cumplida por la CGT, fueron leyes sancionadas para acompañar los cambios en todos los terrenos». «Hay que hacer acciones positivas para que se nos reconozca, tenemos que estar en las decisiones porque estamos en la representación de los compañeros y las compañeras«, concluyó Mariel Casentini Maffeo.

Escuchá la entrevista en: