ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Programa de Capacitación. Abordaje de poblaciones vulnerables: Habitar en la calle

Este martes 28 de septiembre, FEDUBA firmó un convenio, iniciativa del  Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un convenio para desarrollar una propuesta de formación vinculada a las políticas sociales urbanas, ante la necesidad de capacitar interdisciplinariamente a los equipos que se ocupan de la problemática de personas en situación de calle.

Estuvieron presentes para la firma nuestro Secretario General, Federico Montero, Laura Alonso (Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) , Adriana Clemente (Directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales ), Verónica Lorenzo (Directora Nacional de Acompañamiento e Integración Social) y la profesora María Inés Bertolotto (Coordinadora Académica).

Frente a un escenario donde la temática de la situación de calle se ha extendido y complejizado en los últimos años, las acciones para acompañar en el día a día a estas personas solas, familias enteras, niñxs, migrantes requieren de atención inmediata. Del mismo modo, se requieren de propuestas e intervenciones que permitan revertir situaciones de vulnerabilidad.

Por ello, desde la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha lanzado la Línea de Acción para la Inclusión de Personas en Situación de Calle, que incluye la realización del “Programa de Capacitación Abordaje de poblaciones vulnerables: habitar en la calle”.

La iniciativa tiene como fin aportar al desarrollo de una mirada crítica y reflexiva en la temática del “habitar en la calle”, destinada a responsables de organismos públicos, profesionales, técnicxs y personas idóneas con experiencia de campo acumulada en esta problemática.

El Programa de Capacitación tiene como objetivos:
• Constituirse como un ámbito que permita aportar una mirada integral, reflexiva e interdisciplinaria sobre la temática de las personas en situación de calle en la Argentina en el marco las transformaciones mayoritariamente urbanas.
• Analizar y promover formas de abordaje que se realicen con personas situación de calle tomando en consideración antecedentes y experiencias existentes.
• Conocer, analizar y reflexionar acerca de los marcos conceptuales sobre los que se basan las políticas e intervenciones destinadas a las personas en situación de calle, desde una perspectiva centrada en los derechos humanos, tanto desde los organismos públicos como de las organizaciones de la sociedad civil.

Si sos afiliadxs a FEDUBA o a gremios de base de CONADU, podés solicitar una beca escribiendo a feduba@feduba.org.ar

Formulario de preinscripción en Pre inscripción al Programa de Capacitación Abordajes de poblaciones vulnerables: Habitar en la calle