ActualidadFeduba en los mediosSOMOS FEDUBA

Belén Sotelo en Enfoque Sindical

Este sábado 2 de octubre nuestra Secretaria de finanzas y Secretaria Adjunta de la CTA, Belén Sotelo, en diálogo con Emiliano N. Correia y Gustavo Sosa para Enfoque Sindical se refirió al impacto de la pandemia en nuestras universidades y al modo en que la virtualidad cambió los hábitos y formas de trabajo de docentes y estudiantes.

Con respecto a un potencial retorno a la presencialidad mencionó al acta paritaria firmada con la CONADU sobre las condiciones de trabajo en la virtualidad y a la creación de la  Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) donde se trató la preparación del regreso a las aulas. «Se trabajó en protocolos para la vuelta a la presencialidad. Seguramente el año que viene volvamos a las aulas con el aforo correspondiente y atendiendo a las medidas que se definan para cada jurisdicción» expresó.

Sotelo también se refirió a la pérdida de poder adquisitivo que atravesamos tanto docentes universitarixs como el conjunto de la clase trabajadora durante el gobierno macrista y como el reclamo del sector universitario no es solo una demanda corporativa sino que implica mejoras en las condiciones de vida y salariales de la población en general. “En los cuatro años anteriores a la pandemia, hicimos las movilizaciones más grandes porque la paritaria era el punto de condensación del malestar que afectaba a la universidad y al sistema científico tecnológico. El gobierno anterior despreciaba a la educación y lo sufrimos con recortes y pérdidas presupuestarias» detalló.

En esta línea explicó las dificultades para recomponer el salario en esta nueva etapa, donde la expectativa de entrar en un proceso de reconstitución salarial se vio impactada por la situación general que el Estado Nacional tuvo que afrontar para atender las consecuencias de la pandemia. “Sabíamos que íbamos a tener una situación difícil por lo que perdimos durante el macrismo agravado por este contexto de pandemia. Lxs docentes universitarixs dependemos del presupuesto nacional, como los trabajadores y trabajadoras públicas» afirmó.

Además apuntó contra el proyecto de Ciudad del gobierno de Larreta donde lxs trabajadores no somos parte: «La solución habitacional de Larreta es el negocio inmobiliario para sus amigos, el mismo día que estaban con las topadoras en Retiro estaban aprobando un proyecto de construcción de torres que beneficia a sus amigos».

Para concluir opinó sobre la discusión del cupo femenino en las conducciones sindicales y manifestó la necesidad de que las organizaciones sindicales cuenten con representación de mujeres e identidades feminizadas. “Trabajadoras siempre hubo y es hora de que haya aún más dirigentas” finalizó.

Mirá la entrevista en: