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Inicio del módulo “Comunicación Integral para Organizaciones Comunitarias”

El miércoles 6 de octubre se presentó el segundo módulo del programa «Encuentro de capacitación para organizaciones comunitarias» que FEDUBA lleva adelante junto a la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este encuentro híbrido se dio inicio al curso «Comunicación integral para organizaciones» con el objetivo de brindar herramientas para que las propias organizaciones puedan darle sentido a sus experiencias en el territorio y comunicarlas de manera conjunta y efectiva.

Ignacio Politzer (Sociólogo y Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias), inauguró la charla exponiendo el modo en que se abordará la temática mediante una cursada de cuatro semanas, que contará con la posibilidad de realizar encuentros sincrónicos con lxs docentes. “La idea de este encuentro es discutir entre todos algunos de los usos de la comunicación” afirmó.

Elizabeth Vega (Prensa y Comunicación de CONADU) se refirió  a la comunicación popular y a las radios comunitarias: “En general son cooperativas de trabajadores que deciden formar un proyecto como un trabajo en sí mismo. Además son generadoras de fuentes de trabajo por lo que aportan a la cadena productiva de nuestro país”. También remarcó el gran poder que tienen los medios populares para darle  voz a lxs que tienen voz pero que no tienen medios o acceso para que los mensajes lleguen a muchas personas. En esta misma línea, explicó que los medios de comunicación no suelen estar aislados, sino que se encuentran imbricados entre sí por lo que se necesita de una capacitación que abarque todas las plataformas para que los contenidos puedan tener la diversificación que la comunicación actual requiere.

A su turno, Mariano de Negris (ProSecretario de Prensa de UTE-CTERA) propuso reflexionar acerca de las cuestiones que hacen al sentido de la comunicación, teniendo en cuenta que el curso busca fortalecer a las organizaciones comunitarias. Para ello distinguió a la comunicación personal de la comunicación mediada y de la difusión. Resaltando que  “todo comunica”, ya que hasta la ropa que nos ponemos emite un mensaje, por lo que es necesario ser consciente que como organización también comunicamos incluso cuando no pensamos que estamos comunicando.

Además, la comunicación es una dimensión del hacer político y la política es una dimensión del hacer comunicacional, mientras que las palabras también tienen un sentido político. “Las palabras que elegimos utilizar no son azarosas. Cuando usamos lenguaje inclusivo o si presentamos una marcha como un problema de tránsito, nos estamos posicionando en una dimensión política en la que interviene la dominación de algunos sectores de la sociedad sobre otros” remarcó.

Martín Kohan, (Docente de la UNSAM y Tallerista del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias) presentó los materiales del módulo y detalló los ejes del cuadernillo que se trabajará durante la cursada.

Hizo hincapié en la importancia de especificar de antemano y de manera conjunta la identidad y pertenencia de la organización para poder planificar los hechos que se decidirán comunicar, así como las herramientas que se utilizaran para este fin: “Tenemos que pensar qué vamos a comunicar, dónde y con qué medios, pero antes tenemos que entender quiénes somos. Se trata de una reflexión que hay que realizar de manera colectiva, e incluye determinar quiénes somos, qué queremos y cómo podemos lograr los objetivos que nos proponemos, para luego decidir qué vamos a decir y cómo vamos a contarlo”.

Para finalizar se habló de las herramientas de comunicación disponibles para transmitir un mensaje a la comunidad. En tanto el mundo actual está superpoblado de información, el acto de emitir un mensaje no implica necesariamente que este sea recibido por las personas a las que queremos interpelar, ni que estas comprendan aquello que queremos decir. Por ello es necesario diferencias a la comunicación externa (hacia lxs demás) de la interna (hacia el grupo/la organización) y a los canales y herramientas que serán útiles para captar la atención de nuestro público.

Kohan adelantó que durante el modulo se trabajará en la presentación de la organización, la elaboración de gacetillas de prensa y en el uso de las herramientas de redes sociales y diseño. En relación a la comunicación interna, resaltó el rol que cumplen las asambleas si bien también son útiles las “nubes” o espacios virtuales para comunicar, como los grupos de Whatsapp o de Facebook. “La idea es que el módulo sea un punto de partida para que lxs compañerxs a quienes le interese el tema, puedan seguir indagando”, concluyó.

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