ActualidadEntrevistasSOMOS FEDUBA

Morey: “Celebramos la liberación de las Repúblicas del dominio colonial”

Nuestra compañera Eugenia Morey (Antropóloga, docente e investigadora) en diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, se refirió al Día del Respeto a la Diversidad Cultural que conmemora la llegada española y posterior conquista de América. Destacó que el cambio de nomenclatura del 12 de octubre “inaugura un nuevo paradigma respecto de las identidades que habitan las Américas”.

Morey manifestó que “este día ha sido muy discutido por las comunidades originarias del Abya Yala, quienes estamos junto a los pueblos originarios lo celebramos como el inicio de la tan esperada liberación de las Repúblicas del dominio colonial”.

En el año 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió, mediante un decreto, que el 12 de octubre deje de llamarse “Día de la Raza” y que pase a tener un nombre más respetuoso de los pueblos. “El decreto habla de un cambio de paradigma en cuanto a la visión estatal de lo identitario. Desde que se produjo ha habido muchos cambios, tales como la legislación en el otorgamiento de tierras, el fortalecimiento del Instituto de Asuntos Indígenas que reconocen a los Qom, Wichis, Coyas y demás comunidades y se crearon nuevos espacios con referentes organizados en términos gremiales. En un período corto hemos avanzado a grandes pasos, sin embargo en términos jurídicos se necesita un acompañamiento constante porque con el Estado solamente no alcanza” explicó.

Mencionó que aún persisten los sectores poderosos que no están de acuerdo con estas políticas públicas y ejercen su poder, incluso utilizando la fuerza. “No olvidemos que este es un país donde en el pasado se han prohibido los idiomas de los pueblos originarios y los empresarios han desalojado y despojado a comunidades enteras de sus territorios” expresó.

Resaltó como durante el periodo entre los años 2015 y 2019 hubo que lamentar dos muertos, como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, que fueron ignorados mientras las comunidades acampaban frente al Congreso para que se extendiera la ley 26.160 de emergencia del derecho territorial.

Por ello, el futuro plantea desafíos para afianzar una mirada igualitaria en la diversidad. En este sentido, Eugenia planteó: “Necesitamos que se incluya este tema en la agenda, que se otorgue presupuesto y que se reconozca el derecho al territorio en términos de continuidad y no sólo como una emergencia. Para ello el espacio universitario, que es de diversidad cultural, debe dar lugar a reflexionar sobre estas temáticas y a consolidar lo ganado hasta este momento”.

A su vez, resaltó que en Argentina hay 40 identidades y más de 2000 organizaciones en todas las provincias que nos enriquecen culturalmente, dialogan con el Estado y realizan movilizaciones en las calles. “Se tratan de auténticas expresiones públicas de parte de comunidades con un alto grado organizativo que pelean por el reconocimiento de sus múltiples identidades” apuntó.

Para finalizar mencionó que durante estos dos años de gobierno popular se han visto avances, «pese a que no han trascendido por eso hay que fortalecer la comunicación y la solidaridad para con los pueblos originarios», concluyó Eugenia Morey.

Escucha la entrevista en