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“Volver a habitar la universidad también constituye un desafío”

Esther Levy, Secretaria de Cultura de FEDUBA y Directora del Posgrado en Docencia Universitaria PADOC, habló sobre el regreso a la presencialidad de lxs universitarixs para IP Noticias.

Explicó que si bien ya estamos en condiciones de pensar una potencial vuelta a las aulas, y el Ministerio de Educación junto con las universidades han tomado la decisión de que cada casa de estudio organice el regreso, también se trata de un interrogante. “La pandemia nos puso en una situación compulsiva de virtualizar y dar clase desde nuestras casas pero volver a habitar la universidad también constituye un desafío” indicó.

Destacó el carácter ideal e insustituible de la presencialidad, ya que se trata de un lugar de encuentro en el escenario pedagógico, y se refirió a como la virtualidad exige conectividad y equipamiento pero también implica otras cuestiones. “Es entrar en la intimidad del otro. Había estudiantes que no querían prender la cámara, ya sea por un problema de conectividad o para no exponer su casa, lo cual es también un asunto respetable” mencionó.

Levy subrayó la posibilidad de reflexionar acerca del modo que adoptará este regreso a la presencialidad y aprovechar los conocimientos que nos dejó esta experiencia. “Para enseñar no alcanza con conocer la disciplina, sino que también hace falta contar con otras herramientas. Una clase expositiva no asegura que los estudiantes estén incorporando los contenidos. Los recursos virtuales y las estrategias que nos valemos como docentes son solo instancias para apoyar el proyecto de enseñanza” afirmó.

Se refirió a como los vínculos son más difíciles de establecer mediante una enseñanza virtual, si bien tanto docentes como estudiantes hicieron un gran esfuerzo para sostener la continuidad de las clases. En esta línea, resaltó la necesidad de que la formación docente universitaria se constituya en un tema central de discusión. “La educación universitaria es un derecho y los docentes tenemos que tener la capacidad de interpelar a los estudiantes para que continúen estudiando la carrera que han elegido” sintetizó.

Para concluir señaló la importancia de re pensar el escenario de la enseñanza y reflexionar sobre lo que nos dejo esta pandemia, que puso en tensión los derechos laborales de lxs docentes universitarixs y el derecho a la educación de lxs estudiantes. “Necesitamos pensar la experiencia de la pandemia en razón del advenimiento de un futuro híbrido, que combine una fuerte presencialidad pero recuperando los recursos que nos dio la virtualidad y haciendo hincapié en una formación pedagógica que le brinde herramientas a los docentes universitarios” aclaró.

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