ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Pablo Cavataio: Política satelital de América Latina

Pablo Cavataio (ARSAT) participó del ITD detallando la trayectoria de ARSAT, la empresa operatoria satelital nacional creada por la ley 26.092 del año 2006. Su accionar trasciende la actividad espacial, ya que es parte de una política de Estado cuya finalidad es alcanzar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

Se trata de una sociedad anónima, cuyo capital es enteramente estatal y cuenta con cuatro ejes en torno a sus objetivos: Desplegar la red federal de fibra óptica con cobertura en todo el país, proteger la posición GEO asignada con satélites de fabricación nacional, desplegar y operar en el país la plataforma de TDA y establecer un Centro Nacional de Datos para brindar servicios a entes de gobierno y privados.

Estas cuatro instancias que conforman la misión de ARSAT, se corresponden con las cuatro áreas de servicios que brinda la empresa actualmente y cuyo factor común es la conectividad. Las mismas son: Satelital, la Red Federal de Fibra Óptica, Televisión Digital Abierta y el Centro Nacional de Datos.

Respecto a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), actualmente tiene 34500 km de fibra óptica desplegados, alcanza a todo el territorio nacional y su finalidad es el transporte mayorista de alta capacidad a bajo costo. De este modo, permite la creación de pequeñas empresas en cada localidad que se establecen como servidores de internet.

En el área de Televisión Digital Abierta, ARSAT opera 101 estaciones digitales de transmisión que logran alcanzar el 84% de cobertura terrestre. La TDA también cuenta con cobertura satelital que transmite 16 señales, que pueden ser recibidas de manera gratuita en todo el país.

Por su parte, el Centro Nacional de Datos está ubicado en Benavídez, y a través de su infraestructura ofrece servicios en la nube, colocation, housing y seguridad de la información. Entre los principales clientes se encuentran la Administración Pública Nacional, Municipios de todo el país, entes descentralizados y empresas privadas.

El área satelital, que fue lo que disparó la génesis de la empresa, cuenta con dos satélites geoestacionarios en órbita, el ARSAT-1 y el ARSAT-2. Ambos fueron realizados por la empresa INVAP y lanzados en los años 2014 y 2015 respectivamente. “En ese momento la Argentina tenía experiencia en la fabricación de satélites, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que había construido cuatro satélites científicos de órbita baja. En cambio, los satélites geoestacionarios tienen una vida útil más prolongada por lo que significaron un gran desafío tecnológico” explicó.

El año pasado ocurrió el Relanzamiento del Plan Satelital Geoestacionario, enmarcado en la Ley de “Desarrollo de la Industria Satelital” que declara como política de Estado y de prioridad nacional la creación de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Mediante el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035” se preveía la fabricación de 8 nuevos satélites, pero el gobierno anterior resolvió no continuar con aquel proyecto que contemplaba el desarrollo del ARSAT 3.

Al inicio de su gestión el presidente Alberto Fernández, a través del “Programa Conectar”, decidió retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario, destinar fondos para la ampliación de la REFEFO, poner en valor la TDA y ampliar el Data Center. Esta iniciativa tiene como principal objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. “Es necesario considerar que a pesar de que los despliegues de fibra óptica terrestre crecen continuamente, siempre va a ser necesaria la tecnología satelital para aquellas áreas de difícil acceso, donde no es rentable desplegar cables. La tecnología satelital soluciona este problema y permite conectar poblaciones sin infraestructura terrestre” concluyó.