ActualidadEntrevistasSOMOS FEDUBA

Héctor Recalde en “Universidades por todos lados”

Héctor Recalde, abogado especialista en derecho laboral, dialogó con el equipo de “Universidades por todos lados” sobre el 17 de octubre, los derechos de lxs trabajadorxs y los intentos de reforma de la jornada laboral.

Resaltó que si bien se trata de un pensamiento trillado, el 17 de octubre de 1945 significó una revolución del pueblo que implicó un cambio de las estructuras y pautas culturales. “La transferencia de recursos de una parte de la sociedad hacia otra, fue significativa. Pero además, hubo un cambio en la participación política del movimiento obrero y en los derechos de los trabajadores” afirmó.

De este modo explicó como el peronismo fue el que logró que se reconozca la dignidad del pueblo, mediante el ascenso social y se expresó en esa gran movilización “hecha a pulmón”. “La clase media tiene su origen en los laburantes. No es la clase alta que tiene una regresión y se transforma en clase media” aclaró.

Con respeto a los desafíos que tiene el actual gobierno, se refirió a la posibilidad de reducir la jornada laboral: “Se trata de un beneficio no solo para el trabajador, también para la economía. Está probado científicamente que la reducción de la jornada aumenta la productividad y disminuye los accidentes de trabajo, lo cual baja el costo laboral.”

Tras destacar la rápida respuesta de parte del Estado Nacional al inicio de la pandemia, lo cual impidió que las consecuencias fueran devastadoras, se refirió a la necesidad de brindar esperanza y pregonar la unidad. “Para nosotros esta pandemia es antiperonista porque no podíamos salir por los barrios y charlar entre compañeros, pero este 17 de octubre pudimos abrazarnos” concluyó

Escuchá la entrevista en