GREMIALESSOMOS FEDUBA

Reunión de mesa de la CTA Ciudad rumbo al Congreso Nacional de la CTA-T

El martes 2 de noviembre se desarrolló la reunión de la mesa directiva de la CTA CABA, preparatoria del Congreso Nacional de la CTA-T que tendrá lugar el próximo viernes 5 en la ciudad de Avellaneda.

La actividad contó con la presencia Hugo Yasky (Sec. Gral. de la CTA-T), Eduardo López (Sec. Gral. de la CTA Ciudad) y lxs Secretarixs Adjuntxs Manolo Sueiro y Belén Sotelo (Feduba), además de 15 integrantes de la conducción de la Central porteña.

En la apertura se presentaron dos informes: el primero a cargo de la Sec. de Género, Patricia Blanco, en relación a la organización de la 30ª Marcha del Orgullo que tendrá lugar el sábado 6 a partir de las 13hs. Luego, el Sec. de Cultura, Jorge Pisani explico las características de la charla que junto con el espacio Radar se llevará a cabo el miércoles 3 en el CCK con la presencia de importantes figuras, como Hugo Yasky y el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

A continuación, el diputado Nacional Hugo Yasky comentó la importancia de la reciente inauguración de la casa de la CTA de San Juan. “Creció mucho la CTA en esa provincia y se está conformando como una referencia territorial importante. Hubo reuniones con el gobernador y con el vicegobernador de dicha provincia y se acordó la construcción de 700 viviendas en Chimba, uno de los municipios más grandes“. Luego, realizó un informe de la situación política nacional e internacional donde destacó la situación electoral sumamente polarizada en Chile y en Brasil y que eso podría derivar en un giro importante en términos de política regional.

Finalmente, Yasky señaló: “El próximo congreso contara con la presencia de aproximadamente 2000 compañerxs, con 15, 17 provincias representadas. La idea es que aprobemos una declaración donde el tono político esté marcado por la decisión de confrontar con las corporaciones y la expresión política del poder corporativo de la derecha de nuestro país, que es Juntos, y luego vamos a reivindicar en esa declaración lo que significa el rechazo al ALCA y la asignatura pendiente de la consolidación de una Patria Grande”.

A continuación, abierta la lista de oradorxs, hicieron uso de la palabra varixs compañerxs, entre ellxs Mariano Denegris (Frente Barrial) que señaló «Hay necesidad de salir a las calles a dar una disputa, lo que no pudimos hacer con la pandemia, y que esa falta fortaleció a la derecha”. Luego Rubén López (ATE-Capital) agregó «Hay un activo militante que tiene la voluntad de fortalecer la campaña. El clima nos parece raro con respecto a otras elecciones».

Luego fue el turno de la Sec. Adjunta de la CTA Ciudad, Belén Sotelo (FEDUBA): «Saludo la iniciativa de hacer el congreso y la conmemoración del NO al ALCA en el contexto que estamos atravesando. Yo quería señalar que tengamos en cuenta que más allá del resultado del 14, la disputa que se nos viene va a ser dura y tenemos que prepararnos para el año que viene tener una central más fortalecida y retomar la gimnasia de salir a la calle«.

Jorge Pisani (AGTSyP) expresó: «Creo que la central puede jugar un rol importante, empujando, proponiendo, siempre dentro del Frente de Todos. Y haber llamado a la marcha del 17 fue una política que nos posicionó. Sigamos haciendo el esfuerzo de articular con la CGT para mantener la unidad del campo popular y del movimiento obrero«.

Ya en el final del plenario, y luego de votar el mandato a lxs congresales por la aprobación de la Memoria y Balance de la CTA, el Sec. Gral. de la Central, Eduardo López (UTE) remarcó: «Si hay un resultado importante a favor del macrismo vamos a tener un fin de año, a partir del 15 de noviembre, en el que la derecha va a apuntar a llevarse puesto el gobierno y tenemos que estar dispuestos a salir a las calles. Hay que fortalecer el congreso, las instituciones y la democracia».

Finalmente, López cerró la reunión de Mesa Directiva con un llamado a realizar un gran esfuerzo y que la CTA Ciudad cuente con una gran presencia militante en Avellaneda el próximo viernes, con muchos compañeros y compañeras de todos los sindicatos y organizaciones que hacen parte de esta Central para apoyar la resolución del Congreso Nacional de la CTA-T y participar del homenaje al NO al ALCA.

Fuente: https://ctaciudad.org/plenario-de-la-cta-ciudad-rumbo-al-congreso-nacional-de-la-cta-t/