ActualidadDerechos HumanosSOMOS FEDUBA

Presentación de «La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones a los Derechos Humanos»

El martes 2 de noviembre presentamos el libro de Sebastián Rey (Secretario de Derechos Humanos de Feduba, Magíster en Derechos Humanos, Doctorando en Derecho y Docente de la Facultad de Derecho de la UBA).

La actividad se llevó a cabo en nuestra sede central con la presencia de Esther Levy (Pedagoga, Doctora en Educación, Docente de la UBA y Co directora del Padoc), Valeria Thus (Abogada, Doctora en Derecho Penal, Docente de la UBA y Directora de Derechos Humanos del Rectorado de la UBA) y Victoria Montenegro (Integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo).

Nuestro Secretario General, Federico Montero, dio inicio al evento explicando que si bien el libro ya había sido presentado a través de diferentes plataformas, en esta ocasión fue posible encontrarnos mediante “esta forma híbrida que nos permite una presencialidad cuidada, mientras algunxs compañerxs nos están mirando a través del Zoom”. De este modo agradeció el esfuerzo y el compromiso que hicieron posible esta iniciativa, y resaltó la presencia de la compañera Victoria Montenegro.

Carlos De Feo (Secretario General de Conadu) destacó el valor de la publicación en tanto “para los trabajadores la historia de los Derechos Humanos no es un hecho menor”. De este modo señaló la importancia de construir un futuro apoyado en la verdad y la justicia, que venimos reclamando como colectivo desde hace muchos años.

En esta misma línea, nuestra compañera Andrea Cuellar Camarena (Feduba Derecho y parte de la Intersindical de Derechos Humanos) se refirió a la importancia de estar unidxs y lograr reencontrarnos para presentar esta publicación, que es una gran contribución a la historia de los Derechos Humanos. “El contar con entrevistas a personas que vivieron esta historia de crímenes de lesa humanidad, nos brinda la posibilidad de escuchar el relato de las víctimas y saber qué esperaban de las sentencias” afirmó.

A su turno, Esther Levy describió su experiencia leyendo el libro, que, pese haber sido escrito por un abogado, utiliza un lenguaje comprensible para quienes no ejercen esta profesión. “Además de poseer una rigurosidad académica e histórica destacable, es un material pedagógico que pone el acento en el modo de transmitir un tema que aún nos duele abordar. Durante la lectura pude reencontrarme con mi historia y creo que eso es un gran aporte que excede a lo jurídico” manifestó.

Valeria Thus hizo hincapié en la selección de los casos que se describen y en cómo esta compilación es un hallazgo en términos de coherencia política, intelectual y académica. A su vez, se trata de una herramienta para discutir con aquellos discursos negacionistas mediante un rescate a la memoria que le da lugar a la voz de las víctimas y nos permite reconocer las desigualdades sociales como injusticias. “Los derechos son conquistas sociales y este libro es un gran ejemplo de esta construcción colectiva, que al mismo tiempo demuestra que se puede hacer ciencia comprometida con las necesidades de nuestros pueblos” sintetizó.

Victoria Montenegro coincidió con las afirmaciones de Thus en tanto la necesidad de reivindicar la historia de quienes han militado por los Derechos Humanos y fundar con ese relato un lazo con las nuevas generaciones. “Venimos de 4 años nefastos en materia de Derechos Humanos en la Argentina, por la gestión del ex presidente Mauricio Macri que dio marcha atrás en conquistas que pensábamos que eran para siempre. Este retroceso tuvo consecuencias concretas en la formación de nuestros jóvenes, lo cual nos impulsa al desafío de multiplicar nuestro relato y continuar construyendo memoria para convertir en acciones concretas a ese dolor y horror” expresó.

 

Sebastián Rey comenzó su exposición aludiendo a los 4 años de investigación y a los 15 años de militancia que antecedieron a la publicación de su libro: “La escritura me permitió cerrar mi propia historia vinculada al estudio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), si bien se trata de un libro que aporta más a la historia y a la política que al derecho”. De esta manera relató el lugar central que ocupan las victimas en la narración bajo “la idea de reconstruir las historias de vidas, para que dejen de ser números y darle lugar a que cuenten sus expectativas y sensaciones, en un espacio que no habían tenido anteriormente”.

“La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de derechos humanos” es un texto plural que permite ver las contradicciones de la historia argentina y al mismo tiempo es federal, mostrando el modo en que se dio el litigio en materia de Derechos Humanos en las provincias y no solo en la Capital Federal.

Para concluir, Rey aludió a la necesidad de brindarle un contenido a las discusiones sobre Derechos Humanos y salir de los lugares comunes que suelen atravesar estos tópicos. “Mantener viva a la historia nos permite vislumbrar nuestro futuro, pero también es necesario visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos en la democracia y las luchas de esas familias. Por eso también necesitamos abogados y abogadas formados que puedan defender estos derechos y diseñar políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda y a la alimentación desde esta perspectiva” finalizó.

Mirá el video en