ActualidadSOMOS FEDUBA

Evo Morales en el Encuentro de Trabajo y Cultura, organizado por el Centro Cultural Kirchner y la Intersindical de Cultura RADAR

Con la presencia del compañero Evo Morales, se realizó el 4° Encuentro de Trabajo y Cultura con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que se presentan en el campo popular latinoamericano. Además del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia estuvieron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la periodista y directora general de Contenidos de la revista Caras y Caretas, María Seoane; el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con moderación de María Fernanda Ruiz, coordinadora de Medios Digitales en la TV Pública.

María Seoane dio inicio al acto y expresó: “No hay posibilidad de una Argentina más justa sin la participación del movimiento obrero”. Por otro lado, señaló la importancia de la construcción de una cultura de lxs trabajadorxs como una forma de autodefensa de nuestros valores, tradiciones y la solidaridad que nos caracteriza. Una acción que debe ser clara y difundida para que el pueblo advierta contra quienes peleamos y lo que está en riesgo.

Coincidiendo con Seoane, Hugo Yasky resaltó las posibilidades que brinda el Centro Cultural Kirchner de cobijar a la cultura que surge de nuestra clase trabajadora. “Tenerlo a Evo acá es sentir que a pesar de todo el movimiento popular latinoamericano está vivo y sigue avanzando. Fueron y serán los trabajadores y las organizaciones sociales los que construyeron tiempos y formas de resistencia” mencionó. Además se refirió al profundo daño que ocasionaría si la derecha volviese a gobernar a nuestro país, por lo que debemos recuperar el sueño de la Patria Grande que proclamamos cuando dijimos “No al ALCA”. En otro tramo de su discurso agregó: “No hay patios traseros, hay pueblos que quieren construir la unidad, la emancipación, la liberación”.

Sergio Palazzo, tras manifestar el orgullo de compartir reflexiones y debates junto al hermano Evo afirmó: “La oligarquía siembra constantemente sentidos para avanzar sobre el derecho de nuestros pueblos, desde la dicotomía civilización o barbarie hasta la oposición peronismo o antiperonismo. Sin embargo, nuestros valores tienen que ver con la hermandad sudamericana, la justicia social y la igualdad de derechos.” Para finalizar advirtió como a aquella cultura de la exclusión, se contrarrestra con una cultura de la democracia participativa.

Tristán Bauer relató que conoció al entonces futuro presidente de Bolivia el 5 de noviembre de 2005, durante el acto en Mar del Plata en que los presidentes de Latinoamérica se unieron para pronunciar su rechazo al ‘Área de Libre Comercio de las Américas’ (ALCA). Recordó la presencia de Hugo Chávez y su famoso ALCA, ALCA, al carajo. Seguidamente, el ministro de cultura pidió perdón en nombre de nuestro pueblo por el envío de armas a la hermana república plurinacional de Bolivia y se comprometió a trabajo por la emancipación de nuestro destino latinoamericano. “Quiero agradecerte tu ejemplo como presidente y como militante, inconmovible aún en la resistencia a la dictadura. La palabra libertad le pertenece a los pueblos” sintetizó.

Evo Morales empezó señalando que la lucha de la humanidad es por quien controla los recursos naturales, y que pertenecen al pueblo bajo control del Estado o son apropiados por las multinacionales en perjuicio de los pueblos. “Los imperios no aceptan que haya un modelo que garantiza la esperanza y el buen vivir, es por eso que los movimientos sociales y sindicales deben crecer como movimiento político” destacó. En otro tramo de su intervención hizo hincapié en como se demostró en lo político que refundar Bolivia era posible, rompiendo con la doctrina de EEUU y sabiendo que la plurinacionalidad no es compatible con el saqueo capitalista neoliberal. Por ello “si no eres antimperalista, no eres revolucionario”.

Por último, Evo agradeció las muestras de cariño y las gestiones se realizaron durante el golpe de Estado en Bolivia del año 2019 que le salvaron la vida e hizo un llamado a la unidad: “No es posible que, por diferencias internas, fracasemos. Nuestros pueblos necesitan nuevos líderes enamorados de la patria y no de la plata”.

Mirá el video en