ActualidadSOMOS FEDUBA

Esther Levy: “Estamos más violentos y a la vez se naturalizó la violencia”

En diálogo con “Café a las 10” nuestra Secretaria de Cultura y Co directora del PADOC, Esther Levy se refirió a las consecuencias de la naturalización de la violencia. De este modo hizo alusión al caso de Rodrigo, ex jugador de Aldosivi, quien fue atacado brutalmente en la zona de Playa Grande en Mar del Plata. “No podemos partir de no repudiar y normalizar las consecuencias de la violencia, que en este caso fue un linchamiento” afirmó.

Explicó que ese tipo de violencia, que suele llamarse callejera, “quizás está saliendo a la calle y forma parte de nuestra cotidianeidad, por lo que la primer medida es repudiarla.” De este modo recordó como el año pasado en la ciudad de Mar del Plata, en plena pandemia y sin vacunas, también hubo escenas de violencia en las playas, como el caso del asesinato de Fernando Baez Sosa.

Resaltó que este tipo de situaciones son multicausales y no se circunscriben solo a lxs jóvenes, que parecen ser el objetivo más visible. “Creo que hay una tendencia a que la primera reacción, ya sea física o verbal, sea la violencia, atacando a lo que se considera que está generando un problema” sintetizó.

Para finalizar detalló: «Tras dos años bajo presión se generan muchos sentimientos contenidos y además la sociedad percibe una falta de presencia de la justicia, desde lo cotidiano y desde lo que naturalizan los medios, al mismo tiempo que la violencia es ejercida por instancias institucionales. No nos olvidamos del crimen de Lucas, el chico que jugaba en Barracas y fue asesinado por la Policía de la Ciudad.”

Escuchá la entrevista en