AgendaDerechos HumanosRECURSOSSOMOS FEDUBA

Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia: desde 1976 a nuestros días

Como sindicato de docentes de la UBA es un orgullo presentar esta publicación que recopila las clases de “Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia: desde 1976 a nuestros días”, un curso que se oferta en la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, abierto a trabajadorxs de todos los gremios.

Esta instancia de formación surgió de la convicción de continuar reflexionado sobre el proyecto político, social y económico que fue la dictadura cívico-eclesiástico-militar en nuestro país y su impacto en lxs trabajadorxs y sus organizaciones.

En este pasado reciente, es interesante advertir el modo en que se construyó aquella matriz ideológica que justificó la lógica represiva de desaparición forzada de personas, que implicó modificaciones a la normativa y específicamente en la legislación laboral.

Las respuestas y resistencias de parte del movimiento obrero a las distintas políticas que se instituyeron en aquellos años e influyeron en sus condiciones de vida, trabajo y organización son abordadas en este recorrido, así como la especificidad de las luchas a partir de los procesos de autoritarismo y represión.

Desde Feduba creemos que el diálogo de saberes, las nuevas apropiaciones del conocimiento académico y la democratización de la palabra legítima son necesarios para la construcción de una sociedad menos desigual. En ese sentido, celebramos la existencia de esta publicación que aporta pensamientos, ideas y prácticas para reflexionar sobre la defensa de los derechos laborales y la disputa por el sentido de los discursos de ese periodo histórico que no debe olvidarse.

 

Accedé a la publicación acá: https://bit.ly/NormativaLaboralDictadurayResistenciadesde1976anuestrosdías