ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Fortalecimiento para organizaciones comunitarias. Cierre del Módulo «Géneros y diversidades sexuales»

El miércoles 27 de abril, en el marco del programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias a través de metodologías en entornos virtuales que venimos desarrollando junto a la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizó el conversatorio de cierre del módulo «Géneros y diversidades sexuales».

Participaron como expositorxs Lucía Portos (Abogada militante y subsecretaria de políticas de género y diversidad sexual del Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires), Nicolás Giammona (Integrante del equipo de género y diversidad sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y nuestra Secretaría Adjunta, Belén Sotelo, con la moderación de Florencia Tursi.

Tras las palabras de Ignacio Politzer (Sociólogo y Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias) quien resaltó que pese a la diversidad de organizaciones que asisten a esta instancia de formación hay temáticas en común, que atraviesan sus prácticas y vida cotidiana, e intentan ser abordadas en los encuentros.

Lucía Portos hizo hincapié en la importancia de la organización popular y en el intercambiar de ideas y experiencias entre quienes trabajan en el territorio y las áreas del Estado que trabajan con estas problemáticas. En esta línea, explicó que la posibilidad de contar con espacios institucionales que desarrollen políticas de género impulsadas por el Estado tuvo un impacto en las prácticas militantes, motivando la discusión al interior de las propias organizaciones sobre la distribución del poder en la toma de decisiones. De esta manera advirtió: “Los problemas vinculados a las desigualdades por razones de género son estructurales y fundamentalmente políticos por lo que la respuesta que debemos articular tiene que contar con este doble carácter e incluir la perspectiva de género”.

Nicolás Giammona señaló como la institucionalización de las políticas de género también se visibilizó a partir de la sanción de la Ley de identidad de género, que motivo a que distintos organismos públicos adopten una perspectiva de género y diversidad sexual. “Basándonos en una formación constante, intentamos exponer estas problemáticas en los distintos ámbitos en los cuales tiene pregnancia la matriz hetero, cis, normativa y patriarcal, que genera distintos sistemas de exclusión y vulnerabilidad social” manifestó. Se refirió al lugar central que ocupa la capacitación en lo que respecta a la atención al público con trato digno hacia el colectivo LGTBQ+,  la detección de ese tipo de falencias en instancias que tienen que ver con la salud, la educación y la producción, y el acompañamiento a los proyectos de la sociedad civil para que puedan desarrollarse con una perspectiva igualitaria.

Nuestra Secretaria Adjunta, Belén Sotelo, aportó una mirada desde la convicción de entender que la política es una herramienta de transformación y el trabajo constituye un articulador social de lo colectivo, donde los sindicatos y las organizaciones sociales son protagonistas esenciales en este escenario. A continuación, afirmó que el trabajo está desigualmente distribuido, y esta división excede a la diferencia entre trabajadorxs formales e informales, sino que hay trabajos que se encuentran históricamente feminizados, como la docencia. “Es casi ‘natural’ que las organizaciones sindicales que representan a lxs trabajadorxs también sean organizaciones desiguales y  no siempre contemplen que el trabajo nos atraviesa de manera diferente a varones y mujeres, ya que estas también se encuentran atravesadas por estas divisiones de género que implican divisiones de poder” sintetizó. Asimismo la efervescencia de la militancia que aconteció en los últimos años junto a la relevancia que fueron ganando los feminismos en la sociedad,  habilitaron un campo de discusión más amplio al interior de las organizaciones, que a su vez motivaron la reflexión sobre el modo de representar la diversidad de las personas que las integran.

Mirá el video en