AgendaSOMOS FEDUBA

Introducción al Curso Virtual sobre Consumos Problemáticos de Sustancias

El lunes 16 de mayo en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras dimos inicio al primer encuentro sobre cuidado y prevención de los consumos problemáticos de sustancias destinado a docentes universitarixs. El encuentro se realizó a partir del convenio firmado con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)  y en el marco del programa de Primera Escucha impulsado por este organismo que se lleva adelante con sindicatos de todo el país, para el cuidado de las y los trabajadores.

Participaron del acto de apertura del curso Pablo Perazzi (Secretario General de Feduba), Sofía Carreño (Consejera Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras), Ricardo Manetti (Vicedecano de Filosofía y Letras), Adelqui Del Do (Feduba) y Gabriela Torres (Secretaria de la Sedronar).

 

Del Do comenzó la charla agradeciendo a lxs compañerxs que hicieron posible esta instancia de formación abierta y gratuita de cuatro encuentros virtuales, y al CIDAC por facilitar el espacio para el acto.

Perazzi  celebró la posibilidad de brindarle a las más de 200 personas inscriptas herramientas de capacitación para acompañar a una persona que atraviese un problema de salud vinculado a los consumos problemáticos. “Como sindicato es una alegría y al mismo tiempo un gran desafío participar de esta experiencia, que esperamos poder ampliar a cada vez más actores de la comunidad universitaria. De este modo esperamos contrarrestrar el tabú que rodea al consumo problemático de sustancias partiendo de una visión que promueva una perspectiva de derecho. ” afirmó.

Por su parte Manetti valoró la idea que origina a este curso y motiva a pensar como el consumo problemático atraviesa a diferentes generaciones así como el carácter fundamental de una instancia de acompañamiento además de la prevención. “Las políticas públicas tienen el rol de transformar las relaciones entre el Estado y la Sociedad, y la universidad no puede permanecer ajena a su responsabilidad respecto de la salud” sintetizó.

A su turno, Torres explicó que los  problemas de consumo son una construcción y que la intervención debe realizarle entendiendo que dicho consumo se trata de un síntoma. Como titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina  expresó: “Para SEDRONAR participar y cooperar con FEDUBA tiene una doble posibilidad: no solo que los docentes pueden cuidarse entre ellos, sino también que puedan asumir el rol docente para cuidar, interpelar y que se puede y debe hacer con el consumo de nuestras y nuestros jóvenes”.