ActualidadSOMOS FEDUBA

Participación Social y Redes Territoriales

El martes 24 de mayo se desarrolló el Conversatorio sobre «Participación Social y Redes Territoriales» en el marco del programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias a través de metodologías en entornos virtuales que impulsamos junto a  la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tras las palabras de apertura de Mariano Denegris (Frente Barrial de la CTA de lxs Trabajadorxs) quien afirmó: “Las organizaciones que forman parte de esta formación, pese a provenir de diferentes identidades, ya están trabajando en red al confluir en esta capacitación que hacemos entre todos”, Ignacio Politzer (Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias) dio la bienvenida al curso y resaltó la importancia de que cada participante comparta sus trayectorias. “A veces el formato de campus conlleva una distancia respecto al docente y los otros compañeros y compañeras, que vuelven un poco más difícil una participación más fluida. Creamos estos espacios de conversación con el objetivo de motivar un ida y vuelta y compartir preguntas” mencionó.

Nuestro Secretario General, Pablo Perazzi resaltó el valor que tiene este proyecto para nuestro sindicato. “Poder darle continuidad a esta política que impulsamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Frente Barrial de la CTA, e iniciamos hace un año y medio en plena pandemia, nos genera mucha alegría y orgullo” expresó.

Juana Vitta (Referente barrial de la CTA) coincidió con Perazzi y con Denegris en cuanto a la importancia de poder contar con este tipo de experiencias de articulación entre el Estado, las organizaciones sociales y los gremios. “Estado y organización social es la clave para poder emparejar un poco la balanza donde siempre pesan más los poderosos. Más aún si además de las organizaciones populares combinamos la orgánica sindical, que en este caso se inscribe en la Universidad Pública”.

Vitta relató como fue la construcción del Frente Barrial de la CTA, que se inició en el año 2011 “Podemos decir que el Frente Barrial se encuentra afirmado, aunque aún nos falta mucho recorrido y nos esperan enormes desafíos para lograr contar con la capacidad de incidencia de representar a los millones que no tienen trabajo bajo convenio” concluyó.

Néstor Borri (Comunicador y referente del centro Nueva Tierra) recordó al Frente Nacional Contra la Pobreza del 2001 y su consulta popular en torno a la creación de un salario de la ciudadanía, un tópico que hoy se ve actualizado en el debate por el ingreso básico y universal. “En ese sentido, cuando hablamos de participación, redes y territorio siempre estamos hablando de la compleja y contradictoria relación entre el espanto y la unidad” agregó.

Tras este prefacio se refirió a la difícil y necesaria relación entre las organizaciones sociales en nuestro país con el movimiento obrero organizado. “Esta dinámica es nuestro desafío y al mismo tiempo nuestro potencial que se relaciona con reconocer a los trabajadores que se encuentran en esta relación y a la distribución de la riqueza como centrales, a pesar de lo que quieren el Banco Mundial, los organismos multilaterales en general y el pensamiento dominante” destacó.

Mirá el video en