ActualidadSOMOS FEDUBA

Solidaridad con la lucha de SiPreBA

Como parte de la CTA Ciudad de Buenos Aires acompañamos el reclamos de SiPreBA rechazando una paritaria para lxs trabajadorxs del área, que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de lxs compañerxs.

Compartimos el comunicado difundido por SiPreBA:

En una nueva afrenta contra los sueldos, las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE, cerraron otra vez una paritaria para les trabajadores del área en el CCT 301/75 que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de les compañeres..

Al igual que en los últimos años, el “acuerdo” de prensa escrita 2022/23 vuelve a perjudicara las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros). Así, el pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia.

Repudiamos en todos sus términos el convenio paritario por los siguientes motivos:

Es INSUFICIENTE: establece un ajuste sobre los salarios reales del 56%, al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario. Tampoco recompone los sueldos que están y seguirán, al final del año paritario, por debajo de la línea de pobreza. Con lo pautado, los salarios de prensa escrita consolidan una pérdida de más del 30% en los últimos dos años y un acumulado de degradación desde 2015 que roza los 50 puntos.

Es RUINOSO: por primera vez, se plantea un esquema de pagos de 6 cuotas, que agrava la situación económica del conjunto de las personas asalariadas y que trabajan bajo la modalidad de colaboraciones en nuestro gremio. Con el absurdo de una cláusula de revisión recién para la última semana de febrero de 2023.

Es ILEGÍTIMO: nuevamente se trata de una escala salarial pactada y firmada por un sindicato sin representación, sin afiliades ni delegades de base.

Sostenemos, tal como hemos mostrado desde la construcción en la FATPREN (nuestra Federación que ahora -en coincidencia con este nuevo pacto salarial- está en un proceso de normalización forzado por una Justicia que atenta contra les trabajadores), que la defensa de los salarios y las condiciones laborales se construye desde la organización en asambleas, con debate y participación de les compañeres, así como ejerciendo nuestros derechos con medidas que exijan lo que necesitamos.

Por eso, junto al plenario de delegades y en representación de las asambleas, ante la novedad paritaria decidimos profundizar el reclamo ante estas empresas por una recomposición real y convocar a una serie de jornadas de lucha. Las mismas comenzarán el martes 31/5, con paro en Clarín, Olé y Página/12, y seguirán el jueves 2/6 con un cese total de actividades en Perfil. En ambas fechas se realizarán apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas en nuestro sindicato, como las de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación, Noticias Argentinas y más.

Asimismo, desde la Comisión Directiva, ratificaremos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra intención de participar de la negociación colectiva y ejercer la plenitud de los derechos gremiales.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Fuente: https://ctaciudad.org/solidaridad-de-la-cta-ciudad-con-la-lucha-del-sipreba/