ActualidadSOMOS FEDUBA

Sin políticas públicas de protección a niñxs y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires

Compartimos el comunicado del Observatorio Universitario de la Violencia Institucional  – FFyL y expresamos nuestro dolor frente a la pérdida de una niña del colegio 11, distrito escolar 5, de la Ciudad de Buenos Aires. No podemos ser indiferentes al hecho de que en la ciudad más rica del país, nuestrxs pibxs vivan bajo la línea de pobreza.

Sin políticas públicas de protección a niñes y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires

LA MUERTE LLEGA PRIMERO

Desde el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional acompañamos a la familia de la niña integrante de la Escuela N°11, D.E. 5 “República de Haití”, de Barracas, fallecida por causas evitables, en un contexto de vulneración de derechos básicos como salud plena y alimentación. Acompañamos también a la comunidad escolar que, tras buscar respuestas del gobierno porteño e intervenir activamente para brindar protección y atención, hoy ha perdido una alumna con la que compartió aprendizajes, enseñanzas y dificultades por seis años.

Las Comunas más postergadas de la ciudad que gobierna el PRO, ubicadas en la zona sur, exhiben la tasa más alta de mortalidad por enfermedades respiratorias, digestivas, tumorales. La falta de cloacas, el riesgo eléctrico, entre otros condicionamientos ambientales, agravan la situación de quienes viven en los barrios populares y particularmente de niñas, niños y adolescentes. Durante la pandemia, también fueron las Comunas del sur de la ciudad las que sufrieron más muertes. En este contexto, la niña fallecida, para quien se había solicitado un refuerzo calórico alimentario, fue privada del mismo en plena pandemia, año 2021, lo que revirtió la leve mejora lograda en su peso, hasta llegar al cuadro de desnutrición y deshidratación extremo, frente al cual la comunidad escolar, sus maestras, que habían intervenido responsable y amorosamente en cada ocasión crítica y de necesidad familiar, solo pudieron llamar al SAME.

Sabemos que el servicio de urgencias no llegó, y otra vez, las personas más golpeadas por la desigualdad social y la falta de contención en políticas públicas del GCBA, tuvieron que seguir solas su búsqueda de derechos y en este caso, de atención en salud. Cuando las capas de estigmatización social, privación de acceso a una vida digna, violación de derechos humanos son la cara visible del Estado en las villas porteñas, la muerte llega primero.

Como comunidad educativa de Filo, con presencia de equipos docentes, de investigación y extensión en el barrio de Barracas a través del CIDAC, nos sentimos parte del dolor y la lucha por transformar esta realidad social intolerable. Exigimos investigación de las responsabilidades del Estado por la muerte de nuestra niña. Acompañamiento estatal y reparación a su familia y a la comunidad educativa que enfrenta el duelo y la ausencia, la pobreza y el olvido en la ciudad más rica del país.

17 de agosto de 2022

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional  – FFyL

Fuente: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/comunicado-la-muerte-llega-primero