ActualidadSOMOS FEDUBA

Esther Levy: “Es necesario escuchar a los chicos, en vez de criminalizarlos”

En diálogo con “Vayan a laburar” nuestra Secretaria de Cultura y Co directora del PADOC, Esther Levy se refirió a la imposición por parte del gobierno porteño de pasantías labores obligatorias y no rentadas para lxs estudiantes secundarios.

Levy explicó que ante las llamadas “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo” (ACAP) implementadas este año por el ministerio de Educación de la CABA es fundamental preguntarnos qué significa formar a lxs jóvenes para el trabajo. “Es necesario pensar estas pasantías, que son obligatorias y no remuneradas, desde un lugar diferente al actual, para que incluyan una formación con perspectiva educativa y no se trate de ir a doblar sábanas a un hotel” afirmó.

Haciendo hincapié en el derecho a la educación como un principio fundamental, que no prescribe con la edad y en el rol del Estado para garantizar que todxs puedan ejercer este derecho, Levy explicó que en el ámbito educativo, el trabajo tiene que ser un medio de aprendizaje y basarse en un proyecto pedagógico. “Hay que pensar estas actividades como prácticas educativas más que como pasantías laborales” sintetizó.

Para finalizar, advirtió sobre como la falta de dialogo entre lxs estudiantes secundarios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cristalizó esta última semana, pero se trata de un reclamo pendiente de resolución desde hace bastante tiempo. “Los chicos vienen haciendo marcha y pidiendo reuniones, pero no fueron visibilizados. Es necesario escuchar a los pibes, en vez de criminalizarlos. El proyecto pedagógico de estas pasantías es obtener mano de obra barata” concluyó.

Escuchá la entrevista completa en