ActualidadSOMOS FEDUBA

Conversatorio: Políticas Sociales con Estado presente. El Rol de las organizaciones Comunitarias

Enmarcado en el programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias a través de metodologías en entornos virtuales, el miércoles 28 de septiembre realizamos un conversatorio del que participaron nuestro Secretario General, Pablo Perazzi, Paula Tardón (Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional Secretaria de Inclusión Social MDS), Luis Palmeiro (Abogado laboralista, profesor universitario de la UBA y de la Universidad Nacional de Moreno, actualmente Director del CENOC) y Soraya Giraldez (Directora de la carrera de Trabajo Social de la UBA).

Tras la presentación de Pablo Macía (Docente del módulo “Organización y Administración, Politólogo UBA – UNAJ) Paula Tardón resaltó la importancia de contar con este tipo de espacios que permiten el intercambio con lxs compañerxs que se organizan en el territorio, motivadxs por la voluntad de trabajar para quienes más lo necesitan. “Como Estado tenemos la obligación de asistir y generar todas las articulaciones y políticas públicas necesarias para fortalecer la tarea que desarrollan las organizaciones” afirmó.

Pablo Perazzi señaló el carácter colectivo de esta formación que incluye a organizaciones comunitarias, militantes, organizaciones sindicales, universidad y a un Estado presente, que paradójicamente suelen ser instancias muy estigmatizada por los medios de comunicación hegemónicos. “Estos cinco elementos son sumamente relevantes para mantener viva la memoria de nuestro pueblo y de nuestros luchadores y luchadoras” alegó. A continuación, explicó la importancia de este proyecto para FEDUBA, en coincidencia con una concepción de sindicalismo no corporativo que “además de defender los intereses de lxs trabajadorxs, también dialoga con el territorio y piensa en conjunto un modelo de país”.

Ignacio Politzer (Sociólogo y Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias) recordó como esta instancia de formación nació en plena pandemia, como una herramienta para acercarse a las instituciones que en aquellas circunstancias no habían podido ser abarcadas por las políticas públicas. “El curso ha ido creciendo al punto de hoy contar con 126 personas inscriptas que representan a diferentes organizaciones sociales de todo el país. Esas mismas organizaciones que durante el gobierno macrista fueron despreciadas por la emergencia de discursos individualistas” advirtió.

A su turno Soraya Giraldez resaltó el carácter federal de los encuentros, lo cual también constituye un desafío de organización y al momento de dialogar en esa diversidad. Además, hizo hincapié en estos agrupamientos que surgen con una gran voluntad de transformación de los territorios, para cambiar esa realidad por un escenario deseado. En este punto, se refirió a como las universidades también son un territorio y por eso “necesitamos militar para que nuestras casas de estudio puedan vincularse de una manera más horizontal y de construcción conjunta con las organizaciones territoriales”.

Para finalizar, Luis Palmeiro se preguntó por cómo generar institucionalidad entre las organizaciones libres del pueblo, resaltando la importancia de que obtengan la personería jurídica y el aspecto burocrático de los requisitos que se les solicitan a estas organizaciones para que puedan ser incluidas en las políticas públicas. “Desde el Estado a veces también profundizamos las inequidades, por lo que es necesario pensar cómo generar facilidades para aquellas organizaciones que cumplen un deber sustancias en tiempos de crisis” concluyó.

Mirá el video en