ActualidadEntrevistasSOMOS FEDUBA

Entrevista a Belén Sotelo por Enfoque Sindical

Nuestra secretaria adjunta y secretaria adjunta de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Belén Sotelo, en diálogo con Enfoque Sindical Radio charló sobre el 17 de octubre, el cierre de listas de la CTA CABA y el rol de las compañeras dentro de la Central.

Respecto a la marcha por el día de la lealtad, subrayó la relevancia de conmemorar ese día en la Plaza de Mayo, que “no es solo una cuestión retrospectiva para celebrar una fecha emblemática para el peronismo y para el conjunto del pueblo argentino, sino que también se trata de recoger esas banderas del 17 de octubre de 1945 en el contexto actual y expresar la unidad, la defensa de la democracia y de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del atentado que ha sufrido hace algunas semanas”.  De esta manera explicó como la convocatoria exhibió en las calles la necesidad de definir con mayor precisión un rumbo político y económico que ponga en el centro la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en este contexto inflacionario.

En cuanto a las elecciones de la CTA CABA, Sotelo quien es candidata a Secretaría Adjunta por la lista 10, detalló: “Es la primera vez que se ha convocado al proceso eleccionario con un estatuto modificado que incorpora la paridad para todos los cargos. Si bien en la conformación de la comisión directiva de la CTA Ciudad de la que formo parte ya habíamos logrado obtener la paridad en la conducción actual, esta condición fue ratificada estatutariamente a nivel nacional, lo cual es un hecho inédito.” En esta misma línea planteó la importancia de que las compañeras puedan intervenir en todas las cuestiones que atraviesan a los espacios sindicales y no solamente en lo que respecta a acción social o secretarias de género. Y agregó: “Estamos muy contentos con el armado de las listas, ya que pone de manifiesto la necesidad de representar en unidad un arco de las distintas expresiones de la clase trabajadora”.

A su vez, señaló la importancia de que FEDUBA, forme parte de la lista a través de su candidatura.  “Como sindicato de docentes de la UBA ocupamos un lugar de mucha relevancia por el peso que tiene la universidad pública en las discusiones que conforman la agenda, tales como el trabajo, el salario, la deuda y el lugar de los medios. Creo que también es un reconocimiento a la resistencia que construimos universitarios y universitarias durante el macrismo y al lugar que ocupó la ciencia y la educación en el marco de la pandemia” afirmó.

Para finalizar, mencionó al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizó en San Luis. En esta edición participaron casi 5 mil compañeras de la CTA provenientes de todas las provincias. “Esperamos que el año que viene, que va a ser un año electoral, las discusiones que traemos desde el feminismo estén presentes también en la agenda de discusión del marco electoral y las representaciones políticas se hagan cargo de las demandas que traemos desde los feminismos en sus diversas expresiones y en particular de los feminismos populares que construimos desde las organizaciones sindicales y sociales” concluyó.

Escuchá la entrevista en