ActualidadSOMOS FEDUBA

Néstor siempre

Como sindicato de docentes de la UBA, recordamos y homenajeamos en este día y cada día a Néstor Kirchner.

Durante su presidencia, junto con la recuperación de un proyecto de país con justicia social inserto con independencia en el mundo y de un proceso ampliación de derechos, también se recuperó la noción de la universidad pública como un derecho. En ese marco de expansión del sistema universitario, se aumentó el financiamiento para la universidad pública, se multiplicó el ingreso de nuevxs estudiantxs, y lxs docentes y no docentes recuperamos la herramienta de la paritaria después de lo que habían sido muchos años de lucha.

Además, gracias a la recuperación de la paritaria logramos blanquear completamente nuestros salarios, condición que se mantiene hasta el día de hoy a pesar del ajuste del macrismo.

Pero fundamentalmente lo que se logró fue que el conjunto de la sociedad volviera a pensar a la Universidad Pública no sólo como un derecho individual sino como un derecho social, concepción que fue profundizada después por Cristina y que fue la clave para la defensa de la universidad pública en los años de gobierno de Macri.