ActualidadSOMOS FEDUBA

La noche de los bastones largos

Se cumplen 57 años de la represión que buscó violentamente apagar ideas castigando la rebeldía de docentes, estudiantxs y científicxs argentinxs que se manifestaban contra el avasallamiento de la autonomía universitaria por parte de la dictadura de Onganía. En este nuevo aniversario de la noche de los bastones largos reivindicamos la lucha de nuestrxs compañerxs, reprimidxs, exiliadxs y desaparecidxs por creer e intentar construir una Universidad al servicio del desarrollo nacional.

Lamentablemente estas escenas se repiten hoy en la provincia de Jujuy, con la irrupción de la policía del gobernador y pre candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, en la Universidad Nacional de Jujuy. La impunidad absoluta del gobierno de Morales, que permitió el ingreso de personal uniformado en plena reunión del Consejo Superior, nos retrotrae tristemente al 29 de julio de 1966. Como bien dijo Cristina Fernández de Kirchner: “Cuando un gobierno tiene ideas cortas, necesita bastones largos».

A 40 años del retorno de la democracia, como sindicato de trabajadorxs docentes de la UBA, encontramos inadmisible el ingreso de las fuerzas públicas en las instituciones universitarias nacionales, del mismo modo que no toleramos la amenaza televisada de Morales sobre expropiar la sede de la UBA en Tilcara.

Desde FEDUBA seguiremos defendiendo el acceso a la educación superior como un derecho humano universal y advertimos sobre los atropellos que viene padeciendo la educación pública y la democracia en general, de la mano de personajes que bajo el lema del cambio nos retrotraen a épocas que el pueblo argentino no quiere volver a vivir.