ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Charla abierta del ITD. “Litio: desafíos para la política federal de desarrollo e innovación tecnológica”

En el marco del comienzo de la nueva edición del ITD se llevó a cabo un encuentro virtual con la presencia de Roberto Salvarezza (ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y actual presidente del Directorio de Y-TEC), Hernán Letcher (Vicepresidente de YPF Litio y Director del Centro de Economía Política Argentina) y Analía García (Tecnología de Y-TEC y Asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para el PERMER).

Letcher resaltó el interés que despierta el litio en tanto su capacidad de conservar la energía por lo que se configura como una herramienta indispensable para el proceso de transición energética. Seguidamente explicó que la fuente principal de litio en nuestro país se encuentra en los salares y es allí donde se produce una primera etapa de producción de salmuera para luego separarla del resto de los minerales. Ya en una segunda etapa se trata de la conformación del material activo para luego poder producir baterías. En este punto advirtió que para generar más puestos de trabajo sería interesante profundizar en la cadena de producción y comercialización, y no solo en la extracción de carbonato de litio. “Si la Argentina hace satélites parece razonable que produzcamos también baterías, lo cual nos dejaría más recursos” sintetizó. Y agregó: “Es necesario una legislación que garantice el procesamiento local del litio, eso aseguraría que la planta de producción se coloque al lado de la terminal y en nuestro país, para recorrer el camino de la industrialización”.

Analía García centró su exposición en la sostenibilidad, entendida desde una mirada que atañe al desarrollo de nuestra industria, así como a nuestra población. Aclaró que es un tema que está inserto en la agenda pública y concierne principalmente a las comunidades originarias y al modo en que las provincias regulan el acceso a sus recursos. Por ello es que el litio debe ser una política de Estado, que genere los canales institucionales que a su vez permitan generar consensos. La industrialización de la cadena del litio es relevante en tanto es inminente el proceso de transición energética que amerita que se realice en función de las necesidades locales, necesita de cierta adaptabilidad, gestión de políticas ambientales y un debate profundo en torno al desarrollo de la Puna de nuestro país. “Se trata de responder a la transición energética y a los problemas vinculados a la pobreza energética desde una perspectiva local” afirmó. En sintonía con lo planteado por Letcher marcó la importancia de pensar en la cadena y no solo en un eslabón productivo. Para eso se necesita que “de la mano de propuestas vinculas a la generación de valor también haya propuesta para una producción sostenible de los recursos”.

Salvarezza señaló que el proyecto del litio tiene una profunda raíz en el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, así como en las investigaciones producidas en nuestras universidades que lograron un conocimiento profundo sobre los diferentes componentes de las baterías y de las técnicas de extracción. “No se hubiera podido desarrollar una etapa de industrialización del litio, sin antes haber desarrollado esa capacidad que confluyó en la planta piloto de Y-TEC para la producción de cátodos y celdas de litio” añadió. Sin embargo, tampoco es posible avanzar si no somos capaces de ir transformando los saberes en desarrollo tecnológico. Además, explicó que la producción de celdas permitió integrar a otros jugadores a la participación de la industria nacional y a su vez generar impacto en las PYMES que realizan tareas de ensamblado. Para finalizar aseguró que dada la situación regional, Argentina va a tener una alta demanda de baterías. “Es una apuesta que necesita constancia y políticas estatales para dar un marco legal y la discusión de cómo obtener los recursos” concluyó.

La actividad fue presentada por Federico Robledo (Delegado Feduba en la FCEyN y Co Director del ITD). Contó con partición de Oscar Galante (Docente del ITD) y Federico Montero (Secretario de Organización de Conadu y comisión directiva de Feduba) quien resaltó el valor diferencial de esta propuesta de formación que es el ITD al profundizar en el conocimiento sobre la ciencia y la tecnología en relación a la gestión de políticas públicas.

Les recordamos que continúa abierta la inscripción para la 9º cohorte de este posgrado que facilita herramientas para la gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación vinculadas con el conocimiento producido en nuestras universidades.