EntrevistasFeduba en los mediosSOMOS FEDUBA

Esther Levy y Federico Montero sobre el reconocimiento de la UBA entre las 10 mejores de América Latina

En diálogo con teleSUR nuestrxs compañerxs e integrantes de la Comisión Directiva de FEDUBA, Esther Levy y Federico Montero (también secretario de organización de Conadu) se refirieron al prestigio de la Universidad de Buenos Aires y a la alta valoración que continúa recibiendo dentro de los rankings internacionales.

Levy resaltó la fuerte impronta identitaria de la UBA que no puede dejar de relacionarse con la quita del arancel del año 49, medida que ha contribuido a que nuestra universidad sea masiva y no pierda la calidad. Al mismo tiempo desestimó los dichos falsos provenientes de la derecha para atacar a la universidad pública alegando que la mitad de la matrícula es de alumnxs extranjerxs. “En realidad solo el 3,7 de los estudiantes son extranjeros y muchos de ellos vienen a cursar carreras de posgrado que no son gratuitas” explicó.

Montero definió a las propuestas de la llamada “nueva derecha” como regresiva en tanto intentan desmantelar una estructura estatal de cobertura de derechos, dentro de la cual se encuentra el acceso a la educación superior. “Decimos que ´La universidad te cambia la vida´ ya que para los sectores populares la universidad pública es un cambio en su cotidianeidad, pero también impacta en la comunidad donde esa universidad se inserta. En esta síntesis encontramos la clave para la defensa de la universidad pública y para emprender la batalla cultural ante esta derecha autoritaria y violenta”.

Mirá la entrevista en