ITDSOMOS FEDUBA

Última clase del Programa de Actualización en Innovación, Transferencia y Desarrollo (ITD)

Finalizó la 9° cohorte del Programa de Actualización en Innovación, Transferencia y Desarrollo (ITD) organizado por FEDUBA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Esta edición contó con la participación de más de 20 estudiantes provenientes de diferentes provincias y países de la región, cuyos perfiles profesionales abarcaban diversas áreas tales como Agronomía, Biología, Ciencia Política, Derecho, Comunicación y Relaciones del Trabajo, pertenecientes a distintas universidades nacionales del país.

En la clase final, el director del IT, Damián Paikin agradeció la participación de lxs estudiantes y destacó la trascendencia del curso a través de los años remarcando la importancia no solo para el país, sino también para la región y valorizando el hecho pedagógico como lugar de encuentro.

Por otro lado Oscar Galante (ex director del itd) evaluó los proyectos presentados, marcando la necesidad de pensarlos desde la territorialidad y recalcando el rol de los proyectos de tecnología en la inclusión social.

Los proyectos presentados plantean soluciones en el marco de ITD en vinculación con diferentes programas y agencias tales como ImpaCT.AR, I+D Cannabis, Proyectos Federales de Innovación Productiva, etc. Algunos de los temas presentados fueron la micorremediación de aguas contaminas, el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios en Paraná, la generación de análisis prospectivos para manejo sustentable de la cuenca del Río Uruguay, la agricultura familiar en Mendoza y la utilización de aceites vegetales con propiedades antibacteriales para el manejo sustentable en la industria no intensiva de pollos.