ActualidadSOMOS FEDUBA

Belén Sotelo: «Se está disputando el valor y la legitimidad de la Universidad Pública»

Compartimos la entrevista a nuestra secretaria adjunta y secretaria adjunta de la CTA Ciudad, Belén Sotelo donde explica el conflicto que están atravesando las Universidades por los recortes presupuestarios, la afectación sobre los salarios de las y los trabajadores docentes y la particular situación de la UBA.

¿Cuál es la situación salarial de los docentes universitarios?

Desde diciembre nosotros estamos pidiendo la apertura de la mesa de negociación. Necesitamos esa mesa para hacer el seguimiento de la relación de nuestros salarios con la inflación y poder plantear la recomposición necesaria. Esta mesa no se nos dio en ningún momento, salvo ahora en febrero, cuando nos ofrecieron un seis por ciento. Nosotros rechazamos ese seis por ciento como aumento salarial que estaba muy por debajo de la inflación. Desde ahí, no hay más dialogo, ni mesa de negociación. Por primera vez desde los ’90 hay docentes universitarios cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.

¿Cuál es el estado del presupuesto universitario?

El presupuesto universitario está sujeto al resto del presupuesto nacional. Quiero decir, estamos funcionando con el presupuesto prorrogado del año 2023 con una inflación acumulada de más  del 200 %  y por lo tanto un ajuste brutal de hecho. Tan brutal es que las distintas universidades evalúan que con el presupuesto nominal del 2023 y los precios reales del 2024 el funcionamiento de las mismas está garantizado hasta mayo o junio. La situación es muy preocupante, con el agravante que algunos presupuestos universitarios dan soporte a laboratorios y hospitales que atienden a la comunidad. Uno de los ejemplos es el hospital de Clínicas.

¿Cuál es la situación específica de la Universidad de Buenos Aires?

En la UBA hubo un hecho histórico que fue la adhesión del Consejo Superior de la Universidad a la medida de fuerza convocada por los sindicatos docentes y no docentes. No tenemos registro de que esto haya sucedido anteriormente. Ahora están iniciando las clases de grado en las distintas facultades de la UBA, muy probablemente haya asambleas con participación estudiantil y docente para ver cómo continuamos esta pelea en conjunto. Nosotros entendemos que lo que está en juego, no es solamente la cuestión salarial de docentes y no docentes, sino que se está disputando el valor y la legitimidad de la universidad pública. Por esta razón debemos encarar esta pelea no solo con la comunidad universitaria sino con la sociedad en su conjunto. Lo que tenemos que defender es la universidad pública argentina que no sólo es un factor de movilidad social en términos individuales, sino que fundamentalmente es un bien para el conjunto del pueblo en términos de la producción pública de conocimiento y desarrollo nacional.

Fuente:  https://ctaciudad.org/se-esta-disputando-el-valor-y-la-legitimidad-de-la-universidad-publica/