ActualidadSOMOS FEDUBA

Federico Montero: “La marcha va a ser muy significativa pero va a ser un punto de partida”

Nuestro compañero Federico Montero, secretario de organización de Conadu en diálogo con Futurock respondió a lo anunciado por el Gobierno sobre un aumento de fondos para las universidades y remarcó la convocatoria para la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril.

“Lo que anunció el gobierno no está verificado ni ejecutado y se trata de un porcentaje de aumento que no representa los gastos salariales. En realidad, nos bajaron el sueldo a los docentes y no docentes universitarios porque nos dieron un aumento del 8% que no recupera la pérdida salarial de más del 50% que tuvimos en este contexto inflacionario” aclaró.

Advirtió que no hubo un consenso sobre la ampliación de las partidas presupuestarias, sino que se trató de una comunicación unilateral para frenar la movilización del próximo martes.

De este modo explicó que se trató de una maniobra para distraer la atención que solo logró que “la gente tenga más ganas de ir a la marchar para defender a la universidad pública porque se valora que ahí se formen profesionales que después garantizan otros derechos”.

Remarcó como desde nuestro sector entendemos que la universidad pública cobra sentido en el marco de un proyecto nacional, cuyo eje sea la solidaridad. “Todos los problemas están conectados. Estamos trabajando con los comedores y con otros sectores para dar la discusión de fondo, que es sobre este modelo de país que golpea a los sectores populares”, afirmó.

Al cierre resaltó que “contrariamente a lo que se quiere instalar, los pibes y las pibas van a la universidad con un enorme esfuerzo, tienen una vocación enorme de aprender y un gran sentido crítico de la realidad, además de un profundo compromiso con la universidad pública.”