ActualidadDOCUMENTOSNoticias

Informe de Coyuntura CIFRA

Les hacemos llegar el Informe de Coyuntura Nº 12 del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El informe realizado por CIFRA destaca que a partir del año 2008 el gobierno nacional «enfrenta políticamente no sólo al capital financiero internacional sino también a las dos fracciones de la oligarquía agropecuaria: los grupos económicos locales y los grandes terratenientes pampeanos. De allí en adelante se pone en marcha un gobierno nacional y popular que, en el marco de la crisis mundial que irrumpe en 2009, impulsó una serie de medidas económicas cuyos objetivos procuraron: sostener el ritmo de la actividad económica y, especialmente, proteger el ingreso y el nivel de empleo en los momentos álgidos de la crisis mundial».

Dentro de las medidas que el gobierno kirchnerista implementó en ese escenario se incluyen la reestatización del sistema jubilatorio, decisión que luego permitió financiar políticas como la asignación universal por hijo. A estas iniciativas se le suman «la ley de movilidad jubilatoria, la reforma del Banco Central -que permitió establecer la obligación para que las entidades financieras destinen una parte de sus depósitos a la inversión productiva-, el programa de vivienda (Pro. cre. ar Bicentenario), así como la expropiación del 51% de las acciones de YPF y el Decreto 1.277/2012 que reimplanta la regulación estatal en la producción, refinación y comercialización de hidrocarburos». En este sentido, la presencia del Estado y su carácter inclusivo han sido los rasgos fundamentales del escenario político sobre el que trabaja el informe.

Asimismo, se señala que ante la profundización de la crisis internacional en 2012 «la política económica logró éxitos relevantes: asegurar un elevado superávit de la balanza comercial, una disminución notable de la utilidades giradas al exterior y de la fuga de capitales, obtener un resultado primario de las cuentas públicas positivo (aunque no del total debido a la importancia de los vencimientos de la deuda de ese año), impedir una reducción de la tasa de empleo y un aumento de la de desocupación, así como del trabajo no registrado a pesar de que sigue siendo muy elevado y de la pobreza e indigencia».

Por último, resulta interesante señalar, de acuerdo al informe de CIFRA, que los buenos resultados obtenidos por la política económica conviven con dificultades vinculadas a las propias contradicciones internas del gobierno «para definir las políticas de corto plazo e implementar las de largo plazo (…) a los embates del establishment económico y social contra la nueva etapa del ciclo kirchnerista y con la resistencia que despliegan los diferentes intereses vinculados al estado neoliberal, etc».

Además de estas consideraciones generales del escenario señalado, el documento trabaja una serie de puntos que permiten obtener una información pormenorizada sobre cuestiones tales como: el desempaño macroeconómico, el comportamiento del sector externo, la evolución sectorial, la conducta del sector público y los niveles de empleo, pobreza y distribución del ingreso.

Acceda aquí al documento: CIFRA – Informe de Coyuntura 12 -Abril 2013

Este documento, así como las presentaciones e informes anteriores de CIFRA, están disponibles en el sitio web www.centrocifra.org.ar

Comment here