Actualidad

NECESITAMOS UN CAMBIO DE POLÍTICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ayer, el Ministro Finocchiaro anunció medidas para la Ciencia y Técnica. Habló de incrementar «el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la ANPCyT como del CONICET y el COFECYT». También, anunció la apertura de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos. Es importante aclarar, que estos cargos definidos como «nuevos» por el Ministro, corresponden a la convocatoria de este año que estaba atrasada.
Hace meses que desde FEDUBA, en unidad con la comunidad científica y universitaria, venimos denunciando la política de ajuste en la producción pública del conocimiento. Los diferentes informes de IEC-Conadu demuestran cómo la política del gobierno nacional conduce a la privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento. Sobre los anuncios, Federico Montero (Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU), presente en la movilización al Polo Científico Tecnológico en el marco del #CabildoAbiertoPorLaCiencia, afirmó: «Los anuncios del gobierno en ciencia están muy lejos de ser una solución: necesitamos un cambio de política para salvar la producción de conocimiento en la Argentina»
En ese sentido, advertimos la necesidad de seguir luchando hasta que el sistema científico, tecnológico y universitario público y de calidad sean una prioridad.

#NoAlAjusteEnCyT