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Discapacidad y acceso a la Universidad: Encuentro con Jorge Rivas

“La política puede hacer que las herramientas educativas estén al servicio de la inclusión para crear una sociedad más justa”.

El día jueves 17 de octubre a las 10 horas, en el 2° piso de la calle Puán 480, FEDUBA y la Facultad de Filosofía y Letras realizaron un encuentro con el Dr. Jorge Rivas para abordar la problemática de la discapacidad y el acceso a la universidad.

Durante la jornada se abordó la discapacidad en la Universidad pública desde una perspectiva de los Derechos Humanos y fue presentada por Pablo Perazzi, delegado general electo por la Facultad de Filosofía y Letras, quien leyó las adhesiones y recordó como el intento de volver a una universidad para unxs pocxs afectó a diversos sectores de la ciudadanía, en especial a las personas con discapacidad.

El primer orador fue el Dr. Jorge Rivas que primero agradeció a lxs presentxs y a las autoridades de la facultad por poner a disposición el espacio. El ex diputado inauguró su discurso aludiendo a que: “la idea de discapacidad no debe olvidar la diversidad de las personas y su inclusión pese a ella”. Agregó que si bien “yo puedo vivir de mi profesión y soy un privilegiado, a la mayoría de las personas con discapacidad se les dificulta acceder a un trabajo digno” e hizo referencia a como “el siglo 20 fue muy valioso en cuanto a los avances en materia legal pero en el siglo 21 debemos materializar esos derechos”. Finalmente, Jorge Rivas concluyó que si bien se trata de la inclusión y los avances tecnológicos colaboran en esta misión “es la política la que puede hacer que las herramientas estén al servicio de la inclusión para crear una sociedad más justa”.

A su turno, Verónica Rusler, Coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad, aclaró que “si hablamos de discapacidad y Universidad no hablamos solo de estudiantes, sino también de docentes” y de como “para algunxs la Universidad es un derecho y para otrxs una actividad heroica”. También incitó a la audiencia a reflexionar acerca de los obstáculos y facilidades que encontramos para hacer efectivo el derecho al acceso de todxs a la Universidad.

En su intervención, el Ingeniero Nahuel González invitó a: «pensar la tecnología en forma transversal para que sea una aliada y equiparadora de oportunidades», en tanto es una idea que se relaciona con un pleno ejercicio de los derechos. Haciendo hincapié en la necesidad de cambios institucionales, explicó que hay diferentes tipos de accesibilidad, no solo arquitectónica.

La Lic. Andrea Cortizo del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a Sistemas (GIDAS) junto a la Dra. Mariela Resches, Investigadora Adjunta en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME – CONICET) explicaron como «el derecho a la inclusión es un derecho que se debe ejercer desde el inicio de la vida» haciendo alusión a que un diagnóstico tardío coloca a lxs niñxs en desventaja. Además señalaron «la importancia de generar conocimiento para implementar programas de intervención y prevención temprana sobre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo psicológico, con el objetivo de llegar a toda la población». También hicieron hincapié en aquellas cuestiones vinculadas a la tecnología y la incorporación en la carrera de Ingeniería en sistemas de información, la materia Diseño Centrado en el Usuario con Discapacidad, para sensibilizar a lxs futurxs ingenierxs en sistemas en el trabajo interdisciplinar dentro del concepto de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta misma dirección se pronunció Delia Carro Evangelista: «la necesidad de incrementar el presupuesto universitario para dotar con accesibilidad edilicia, comunicacional y adaptaciones para las personas con discapacidad a las casas de estudio, con la ayuda del INTI y del INET, y desarrollar plataformas virtuales para quienes tengan con graves problemas de movilidad y traslado».

Federico Montero (FEDUBA) se refirió a la necesidad de reconstruir a esta sociedad con un paradigma de expansión de los derechos que estos últimos años fueron avasallados, y agregó: “Incorporar la cuestión del acceso a la Universidad, es un compromiso. Hay elementos físicos que hacen de barrera, pero también aspectos pedagógicos y los docentes debemos formarnos en esos temas”, El Secretario General de FEDUBA resaltó la necesidad de discutir un presupuesto para recursos vinculados a estos temas.

Sobre el final, Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras) hizo alusión a como «la Universidad no puede quedarse con el discurso de necesidad de inclusión, sino que todas las facultades tienen que devenir en inclusivas». La autoridad de la facultad donde se generó este encuentro definió una postura compartida por todxs los presentes: “El compromiso de la inclusión debe ser interseccional”.

Las investigaciones de lxs participantes se están llevando a cabo entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata y el Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicados a Sistemas informáticos y Computacionales (GIDAS) – Área Informática en Ámbitos de Salud, en Convenio con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. HORACIO J. A. RIMOLDI» (CIIPME), CONICET y con la Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense.