PADOC

Pedagogía críticas en educación superior

FEDUBA junto con la Facultad de Ciencias Sociales UBA y CLACSO brinda está herramienta de formación para la práctica docente pedagógica universitaria.

FERNANDA JUARROS está a cargo del módulo 1 del programa, que aborda las pedagogías críticas en educación superior.

Ante una de las debilidades más notables de las instituciones universitarias, la disociación entre conocimiento y contexto, la Dra. Juarros nos presenta una primera herramienta necesaria: «La deconstrucción de los saberes aprendidos: aprender contra lo aprendido”.

Una parte importante de este curso, trata de abordar como la problemática del ingreso a la universidad implica repensar la relación Estado-Universidad y las respuestas a las demandas sociales por mayor educación

Por otro lado, el ethos pedagógico se fue estableciendo en base al ideal igualitario, sin embargo la concepción meritocrática supone que otrxs sean responsables de los fracasos. Aun así se sigue respaldando a la meritocracia como vehículo hacia una sociedad igualitaria. Esta idea ha cobrado mucha fuerza en la era neoliberal, responsabilizando a los individuos por sus fallas y soslayando las responsabilidades del Estado. Como consecuencia, se individualizó un problema que es de alcancé político y se generó una creciente desconfianza en la capacidad de las instituciones educativas para generar igualdad.

En este marco, las pedagogías críticas latinoamericanas postulan nuevas matrices de resignificación de contra-hegemonía y ponen en juego procesos de enseñanza tendientes a revalorizar lo local y asimilar críticamente el pensamiento. Esto supone nuevas formas de enseñar y de aprender y desnaturalizar los procesos educativos,

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO AQUÍ

Fernanda Juarros es Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Sociales. Docente del seminario Pedagogías Críticas del PADOC.

PADOC es dirigido por Esther Levy y Pablo Molina