GREMIALESPARITARIASSOMOS FEDUBA

Resultados de la Consulta Paritaria

Participaron 403 docentes, entre ellxs un 78% se expresó de manera favorable a llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta del gobierno, base sobre la cual la conducción de FEDUBA, en diálogo informal con delegadxs de distintas facultades decidió comunicar a CONADU su posición a favor de aceptar el acuerdo.

Tras consultas similares, el 90% de los sindicatos que integran CONADU mandataron a la conducción de la Federación a aceptar la oferta salarial del gobierno. En el día de ayer jueves 19 se firmó el acuerdo, que suscribieron todas las federaciones docentes, menos una.

La consulta

Tras dos reuniones de la mesa paritaria salarial universitaria, la CONADU definió el lunes pasado consultar a los gremios de base sobre la última propuesta del gobierno para la paritaria 2019-2020.

El contexto de medidas de aislamiento frente al COVID-19 definidas por el gobierno nacional, la Universidad de Buenos Aires y las Facultades, que incluyen la suspensión de la realización de asambleas, desde FEDUBA resolvimos concentrar el proceso de participación a través de una consulta virtual, herramienta que en otras oportunidades utilizamos como complemento de las instancias de decisión orgánicas del sindicato.

A pesar de que el tiempo previsto para la consulta se acortó producto del adelantamiento de la reunión paritaria para el día jueves 19 de marzo, dada la inminencia de la profundización de las medidas de aislamiento, participaron 403 docentes de 9 facultades, el CBC y los Colegios Preuniversitarios. Por una amplísima mayoría, las y los docentes se manifestaron a favor de aceptar la propuesta del gobierno nacional.

Resultados

Respecto de la recepción general de la propuesta, un 36,8% de lxs docentes que participaron expresó que considera «suficiente» la propuesta dado el contexto, mientras que un 26% la consideró «buena». Un 21 % la calificó de «regular», un 10 % «mala» y un 4% «muy buena». De esta forma, más de la mitad de las respuestas se concentran entre «suficiente» y «regular» (58 %), mientras que las consideraciones positivas – «buena» y «muy buena» -suman un 36 %, y las negativas un 10 %.

Sobre la base de esa valoración general, respecto de la decisión que debería tener FEDUBA, la gran mayoría -un 55,2% de lxs participantes- se expresó a favor de aceptar la propuesta y sostener el reclamo por la ampliación del programa de renta a los ad honorem. Por su parte, un 23,2% consideró que FEDUBA debía rechazar la propuesta y un 21,6% se expreso por la aprobación sin más. De esta forma, un 78% se expresó de manera favorable a llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta del gobierno, base sobre la cual la conducción de FEDUBA, en diálogo informal con delegadxs de distintas facultades decidió comunicar a CONADU su posición a favor de aceptar el acuerdo.

Profundizando sobre la experiencia del programa de regularización de ad honorem y contratadxs de 2019, sobre la base de la valoración positiva expresada y la necesidad de continuar la experiencia, lxs participantes hicieron un balance crítico de su implementación en la UBA. De esta forma, un 76% se expresó a favor de la plena participación de los sindicatos sin exclusiones en su implementación, en contraste con la forma unilateral y poco participativa en que se implementó en 2019 en la UBA.

Entre los lineamientos programáticos más allá de la agenda salarial, se destaca la valoración de lxs docentes que participaron respeto de la necesidad de participar activamente en el debate de una Nueva Ley de Educación Superior. En ese sentido, un 62,4% consideró «Muy necesario» abrir ese debate, un 31, 2% necesario, mientras que un 5,6% lo consideró intrascendente y un 0,7% «muy innecesario».

Otro elemento destacado de la agenda que va más allá de lo salarial tiene que ver con la necesidad de reabrir el debate sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de lsx docentes universitarios. En ese sentido, un 70,4 % consideró «muy necesario» reabrir el debate, un 26,4% «necesario», mientras que un 3,4% lo consideró «intrascendete» y un 0,7% «innecesario»

Cabe destacar que el CCT Nacional no rige en la Universidad de Buenos Aires a partir de la decisión del rectorado de la UBA de rechazar el acuerdo alcanzado por el conjunto de rectores y sindicatos, hecho que fue rechazado por la mayr parte de lxs docentes apesar de que varios sindicatos convalidaron la vulneración de derechos suscribiendo convenios locales que no tienen validez jurídica y son ilegítimos.