ActualidadGREMIALESPARITARIASSOMOS FEDUBA

Se aprobó la paritaria

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) suscribió ayer jueves 19 de marzo un acuerdo paritario con el Ministerio de Educación de la Nación, luego de que el 90% de los gremios de base se expresaran por la aceptación de la propuesta. En el caso de FEDUBA, a partir de la situación de emergencia, se implementó una consulta virtual, en la que participaron 403 docentes, entre ellxs un 78% se expresó de manera favorable a llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta del gobierno

La situación excepcional vivida en estos días, a causa de las medidas de prevención de la epidemia de coronavirus llevó a adelantar la reunión paritaria para el día jueves 19 dado el anuncio de cuarentena programado para el mismo jueves. El acta fue suscripta por todas las demás Federaciones docentes menos una.

El 90% de las 34 asociaciones de base de la CONADU, votaron la aceptación de la propuesta por amplia mayoría, entre las que se encuentran Adeiunaj, Adunce, Aduna, Aduntref, Adoi, Adai, Adiunq, Adulp, Codiunne, Adum, Siduncu, Adunse, Sidiuncaus, Sidiunt, Sidiu, Sidiunsj, Sidiunlar, AGDU, Feduba, Afudi, Adium, Adunoba y Adiuc.

La propuesta contempla los siguientes puntos:

  • Recomposición salarial remunerativa y bonificable de 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio. El incremento global ofrecido, más el adelanto de enero, suma para el período un 18%, en un acuerdo de corto plazo que incluye la reapertura de la paritaria para el mes de julio, que permita definir el aumento del resto del año, en un escenario de mayor previsibilidad sobre el impacto del COVID-19 y las variables económicas.
  • Aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los $20.500 actuales a $23.000 a partir de marzo y $25.000 en julio 2020, para el cargo semiexclusivo, impactando en les docentes ingresantes.
  • Doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por 4 meses, de $1210
  • Actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019
  • La reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN
  • Puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitaries para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas.
  • La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.