GREMIALESSOMOS FEDUBA

Primera reunión con rectores de las universidades nacionales para discutir las condiciones de trabajo

En el día de hoy se realizará la primera reunión de la Comisión Universitaria de seguimiento de crisis. La misma surge a raíz de la propuesta de nuestra Federación, CONADU, para contar con ámbito nacional donde definir los distintos aspectos de la situación del trabajo docente en las universidades. Desde FEDUBA solicitaremos a la UBA se conforme una Comisión equivalente.

Con el objeto de asegurar la plena vigencia de los derechos laborales de lxs docentes universitarixs en el marco de la emergencia sanitaria y destacando el esfuerzo de la comunidad educativa para garantizar la continuidad de los estudios superiores, propondremos acciones para monitorear el trabajo virtual.

En la comisión, se expondrá el resultado del trabajo realizado en la Jornada Gremial de CONADU y en las consultas desarrolladas por las asociaciones de base de nuestra Federación, entre los que se destacaron:

  • La problemática de la sobrecarga de trabajo; la garantía de respetar las dedicaciones y categorías docentes en esta etapa excepcional.
  • La permanencia del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria para garantizar las condiciones de trabajo.
  • La falta de infraestructura y accesibilidad en la instancia de liberación progresiva del aislamiento.
  • Los problemas para evaluar y acreditar las cursadas virtuales.
  • La necesidad de abordar las particularidades de esta situación excepcional en las paritarias locales y las comisiones locales.
  • La necesidad de poner a la Universidad Pública y al sistema científico tecnológico en coordinación con las áreas del estado y la población para resolver las necesidades que vive nuestro país en esta etapa excepcional.
  • El impulso de una campaña solidaria de toda la comunidad universitaria para aportar en la resolución de los problemas más profundos que viven los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, potenciados por la pandemia.

Aspiramos a que esta comisión mantenga un carácter de permanente monitoreo de la situación que están atravesando lxs trabajadorxs docentes.