ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

Primera reunión del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas

Nuestra Federación, CONADU, participó de la primera reunión del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas.

El consejo es de carácter multidisciplinario y tiene la tarea de analizar la situación a nivel nacional y regional y asistir en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control de la Covid-19 en el ámbito educativo. Este organismo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  está compuesta por dos comisiones de trabajo, una para las Instituciones de Educación Obligatoria y Terciaria, y otra para las de Educación Superior. Es por ellos que de la reunión participaron autoridades nacionales del área de salud como Carla Vizzotti (Secretaria de acceso a la Salud), la Presidenta y Vicepresidente del Consejo interuniversitario Nacional, Rectores de las Universidades Públicas y Privadas, las Federaciones Docentes Universitarias, la Federación No Docente, el Presidente y Vice de la FUA. Además, integran las comisiones representantes del Consejo Federal de Educación, de centros de estudiantes, de Unesco, de Unicef, y especialistas.

En un contexto heterogéneo a nivel nacional, donde los efectos de la pandemia son diversos en cada región del país y presenta un aumento de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, es necesario evaluar medidas que sean factibles de ser aplicadas en cada caso particular. Es en función de la situación epidemiológica de cada región y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria, que deberán trazarse las estrategias para un retorno a las aulas que preserve la salud pública y los derechos de la comunidad universitaria.

Es por eso que CONADU saludó la voluntad del gobierno nacional de consensuar el retorno a la presencialidad pero atendiendo los casos de docentes que trabajan en universidades situadas en distintas fases de aislamiento.

Además, se planteó la necesidad de impulsar en las reuniones de la paritaria nacional de CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) la regulación del trabajo docente en las condiciones de excepción que plantea la epidemia, para garantizar los derechos laborales.