CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJOGarantizar nuestros derechosGREMIALESSOMOS FEDUBA

Reunión con Becarixs de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

El viernes pasado se llevó a cabo una primera reunión virtual de becarixs de la UBA con sede en distintos institutos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Del encuentro participaron 20 becarixs quienes, en el transcurso de unas dos horas, intercambiaron opiniones y expusieron las principales dificultades que enfrentan. Nuestro secretario general, Federico Montero, y el delegado general de la comisión interna de FEDUBA Filo, Pablo Perazzi, escucharon atentamente los planteos y sugirieron posibles líneas de acción y el encuadramiento gremial de las demandas expresadas.

Entendiendo que lxs becarixs -que en el caso de Filosofía y Letras son 151 (en sus modalidades de estímulo, maestría y doctorado)- son protagonistas de la producción de conocimiento público y profesionales altamente calificados, la delicada situación salarial y la ausencia de derechos básicos constituyen problemáticas que no pueden permanecer al margen de la acción gremial y su desarrollo.

La principal preocupación planteada fue la necesidad de conseguir una prórroga para las becas que finalizan en agosto de este año, dada la urgencia de estos casos y para las que finalizan el año próximo debido a la imposibilidad de realizar las tareas en este contexto. En este sentido, se destacó la necesidad de lograr que el rectorado de la universidad reconozca la problemática existente.

Al mismo tiempo, se propuso impulsar un proyecto en articulación con el claustro de graduadxs de la facultad, que contemple la prórroga de todas las becas vigentes atendiendo a las dificultades generalizadas para dar continuidad a los proyectos de investigación en curso.

Por último, una coincidencia en muchas de las intervenciones estableció la necesidad de generar una agenda de mediano y largo plazo en donde se contemple las múltiples problemáticas y necesidades de lxs becarixs.

Se trata de la primera de una serie de reuniones cuyos objetivos tenderán a la valorización del trabajo de lxs becarixs y a la elaboración colectiva y consensuada de marcos regulatorios que establezcan un piso de derechos, garantías y obligaciones para lxs trabajadores del sector.

 

Participá en las reuniones de becarixs.

Contactate con tu delegadx o escribinos a nuestro email: feduba@feduba.org.ar